Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Junta de CyL se suma a 'Numancia 2017' con un programa de actividades que aúna patrimonio, cultura y turismo

La Junta de Castilla y León se ha sumado a la promoción de 'Numancia 2017', en la conmemoración de los 2.150 años de la gesta numantina, con un programa de actividades que aúna patrimonio, cultura y turismo y cuyo contenido ha presentado hoy en el marco de la feria Fitur que se celebra en Madrid.
A través de una batería de acciones relacionadas con la intervención patrimonial, la organización de actividades culturales y la promoción turística, la Consejería de Cultura y Turismo participa en dicha efeméride con el objetivo de contribuir a la mejora del posicionamiento de Castilla y León como destino turístico de calidad, con productos turísticos especializados ligados a la historia y al patrimonio histórico-artístico.
La consejera del ramo, María Josefa García Cirac, acompañada por el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, y el presidente de la Diputación Provincial, Luis Alfonso Rey, ha destacado la importancia de esta conmemoración cultural "para ayudar a resaltar el yacimiento de Numancia a nivel histórico, patrimonial, cultural y turístico".
Precisamente, este es uno de los objetivos principales de la participación de la Junta en Fitur, con su apuesta por la dinamización del medio rural a través del turismo, con productos turísticos diferenciados, como los vinculados a la historia y al patrimonio histórico-artístico.
En la presentación del programa promocional 'Numancia 2017', la consejera ha recordado la necesidad de una acción coordinada entre las diferentes administraciones que cuente además con el respaldo y participación del sector empresarial, con el objetivo de conseguir una mayor repercusión del evento cultural, a nivel nacional e internacional. Se pretende potenciar así su vertiente turística, con el objetivo de conseguir una mayor rentabilidad económica y oportunidad de negocio para el sector privado.
En este sentido, desde la Consejería se brindan todos los canales y herramientas promocionales disponibles, vinculando el evento a los diferentes productos turísticos ya existentes y que serán promocionados a través de la 'Estrategia de Promoción Turística de Castilla y León 2017', con presencia en ferias turísticas nacionales y 13 ferias internacionales, además de diferentes acciones de promoción y comercialización en mercados prioritarios a nivel nacional e internacional.
EXPOSICIONES Y CONCIERTOS
Con el objetivo de explorar la vertiente científica y didáctica a través del turismo, desde la Consejería se ha diseñado un amplio programa de actividades para la conmemoración de 'Numancia 2017', entre las que se incluye la organización de diferentes exposiciones alusivas al evento: 'Soria y Numancia', que se inaugurará el 21 de abril en la Biblioteca Pública de Soria; 'Numancia en la escuela', que se podrá ver en el Museo Numantino a partir del 18 de mayo, y 'Numancia en imágenes', que se abrirá al público el 9 de junio en el Archivo Histórico Provincial.
El programa expositivo se completará con una muestra denominada 'Schulten y el descubrimiento de Numancia', que exhibirá desde la segunda quincena de julio, en el Museo Numantino, los materiales de Numancia que fueron llevados a Alemania a comienzos del siglo XX por el arqueólogo alemán Adolf Schulten.
Este programa de exposiciones contará, además, con diferentes actividades complementarias y didácticas, con el objetivo de implicar a la ciudadanía y especialmente al público infantil y juvenil en la conmemoración.
De esta forma, está prevista la organización de talleres de escritura celtibérica, actuaciones de artes escénicas, cuentacuentos y talleres de ilustración y mandalas. La música también estará presente en 'Numancia 2017' a través de un concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el mes de julio.
IMPULSO AL YACIMIENTO
Desde el punto de vista del patrimonio, la Consejería trabaja por intensificar las acciones en el propio yacimiento, con una intervención de 80.000 euros en cuatro años destinada a la excavación arqueológica, además de 17.000 euros para la obra de mantenimiento y arreglo de la muralla y de la casa romana.
Actualmente, se trabaja en la edición de un libro conmemorativo sobre Numancia, que se ha encargado al arqueólogo soriano Alfredo Jimeno Martínez, profesor de prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid y director de las excavaciones arqueológicas de Numancia.
Entre las actividades turísticas y destinadas a ofrecer una oferta atractiva -vinculando las propuestas hacia un turismo familiar que permita abrir la conmemoración a nuevos públicos, incrementando el número de turistas y la estancia media de los mismos-, está prevista la organización de una acción gastronómica denominada 'Experiencia Numantina'.
Contará con el asesoramiento de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación y la colaboración de la Agrupación soriana de Hostelería y Turismo. Se trata de un 'Menú Numantino', que también tendrá una versión infantil, acompañado de la edición de un cómic que acerque al público la historia de Numancia.
TURISMO ACTIVO
Además, en colaboración con los empresarios de turismo activo, se va a poner en marcha un 'Geocatching Numancia' a través de una ruta en coche por los lugares más emblemáticos relacionados con Numancia y el desarrollo de un pasaporte que acercará al visitante a la historia, patrimonio y paisajes relacionados con la efeméride.
Uniendo patrimonio y turismo deportivo como dinamizador del medio rural, se va a promover la 'Ruta Bike 72', que une los antiguos caminos romanos desde Uxama hasta Muro, pasando por Numancia. Una ruta de 72 millas romanas (108 kilómetros) para realizar en bicicleta de montaña.
Desde el punto de vista de los profesionales del sector turístico, en la Consejería de Cultura y Turismo se trabaja en una batería de acciones, de ámbito nacional e internacional, con el objetivo de que toda la 'Estrategia de Promoción Turística de Castilla y León 2017' tenga un componente numantino, de forma que operadores turísticos, agentes de viaje y prensa especializada puedan conocer de primera mano y promocionar la conmemoración cultural.
En este sentido, la consejera ha anunciado la celebración de un 'Mercado de Contratación', dentro del plan anual de promoción y comercialización, que se celebrará en la provincia de Soria en el mes de abril, donde los operadores turísticos van a poder conocer 'in situ' la oferta turística de la provincia de Soria y los recursos turísticos vinculados a Numancia.
Además, desde la Consejería se trabaja en un calendario de presentaciones de 'Numancia 2017', que irá acompañado de diferentes dinamizaciones en mercados de proximidad como son Navarra, Aragón y La Rioja, además de otros mercados prioritarios como pueden ser Madrid, Cataluña y País Vasco.
ÁMBITO INTERNACIONAL
A nivel internacional, 'Numancia 2017' llegará hasta los principales mercados emisores de turistas hacia Castilla y León, como son Francia, Alemania, Italia y Portugal, mercados de gran interés por su proximidad.
Dentro de esta estrategia de impulso de la internacionalización turística, en la feria Fitur de Madrid que hoy se inicia, la Consejería de Cultura y Turismo va a mantener encuentros de trabajo con 12 Oficinas Exteriores de Turismo y va a participar en una Jornada Comercial con casi 200 operadores turísticos internacionales seleccionados por IFEMA, a los que se van a trasladar las principales acciones culturales y turísticas de 'Numancia 2017'.