Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Junta de Castilla y León promociona Numancia 2017 con visitas culturales, rutas y menús celtibéricos

Conocer los campamentos romanos sorianos gracias a una 'Ruta Numantina', degustar menús elaborados a partir de los hábitos de alimentación de la época numantina y recorrer los lugares más relevantes de la cultura romana y celtíbera gracias al Geocaching 'Huellas Celtíberas' son algunas de las posibilidades que brinda el programa diseñado por la Junta para disfrutar este verano dentro del Programa cultural y turístico de la conmemoración de Numancia 2017.
Estas propuestas forman parte de un amplio programa que conmemora los 2.150 años del asedio y resistencia de Numancia y están vinculadas a las acciones promocionales puestas en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, dirigidas a un turismo familiar y a la potenciación del turismo histórico.
La Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado diferentes actividades de promoción turística para acercarse a conocer la historia y el patrimonio de Numancia, que este año celebra los 2.150 años del asedio y resistencia que vivió el pueblo numantino por parte del imperio romano, configurando un programa cultural y turístico para la efeméride 'Numancia 2017'.
En concreto, de cara al verano y pensando en un segmento de turismo familiar, tal y como se ha planteado la nueva campaña promocional 'Castilla y León Tamaño Familiar' que fija la atención en esta tipología turística, desde la Consejería de Cultura y Turismo, se proponen diferentes propuestas turísticas vinculadas con el Yacimiento de Numancia, un recurso histórico, patrimonial y turístico de primer orden dentro de la oferta de la Comunidad.
DEPORTE Y AVENTURA
Destinado para los más deportistas y aventureros de la familia, o para realizar en grupo o con amigos, se ha planteado la 'Ruta Numantina por los campamentos romanos', un recorrido para hacer andando o en bicicleta por buenas pistas y caminos que nos permitirá conocer donde se encontraban los principales campamentos romanos del cerco de Escipión a la ciudad celtíbera de Numancia. En concreto se trata de dos rutas circulares, de cinco kilómetros cada una, que recorre los campamentos romanos de Dehesil, Alto Real, Castillejo, Travesadas y Valdeborrón.
Además, esta ruta propone una extensión hasta el campamento de la Atalaya en la localidad de Renieblas.
Otra de las propuestas turísticas, enfocada para nuevos públicos más jóvenes, que viajan en busca de aventuras y experiencias turísticas novedosas, es el 'Geocaching Huellas Celtíberas' que recorre los lugares más relevantes de la cultura romana y celtíbera en la provincia de Soria.
Una forma divertida de conocer sorprendentes lugares a través de nueve puntos donde encontrar el caché: Tiermes, Bosque de Valderromán, Caracena, Castillo de Gormaz, Atalaya de Uxama, los Quintanares de Rioseco, los Castejones de Calatañazor, el Cerco de Escipión y Numancia. Una ruta para aventureros pensada para hacer en una jornada o en varias, en coche o en moto, buscando los cachés con ayuda de los QR que aparecen en el material promocional o descargando las coordenadas desde la página de geocaching hacia el GPS.
GASTRONOMÍA TEMÁTICA
Además, en colaboración con la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación en matera de asesoramiento y con la Agrupación soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), la Consejería de Cultura y Turismo propone una 'Experiencia Numantina' como iniciativa gastronómica vinculada a una conmemoración cultural.
Se trata de la puesta en marcha de un 'Menú Numantino' elaborado a partir de los hábitos de alimentación de la época numantina y tras la celebración de un taller de formación en cocina de época romana y celtibérica, que han recibido los empresarios hosteleros de los restaurantes participantes en la acción gastronómica.
Se trata de 15 restaurantes, 12 de la ciudad y tres de la provincia de Soria, que ofertan menús con precios cerrados desde los 13 € hasta los 40 €. Además y pensando en los más pequeños, se ha editado un cómic infantil que ayude a los niños a iniciarse en la historia de este importante hecho histórico de la Comunidad. Una interesante acción turística, que aúna gastronomía e historia, con el objetivo de incrementar el impacto económico en torno a esta conmemoración cultural.Programa 'Numancia 2017'
Estas acciones se enmarcan dentro del amplio programa de actividades para la conmemoración de 'Numancia 2017' promovido por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de la capital soriana, con la colaboración de colectivos empresariales como Asohtur. Un programa para desarrollar a lo largo de todo el año y que cuenta con numerosas acciones en materia de patrimonio, cultura, turismo y deporte.
Además, el programa ha contado con una importante promoción turística, dentro y fuera de España, gracias a la 'Estrategia de Promoción Turística de Castilla y León 2017' que ha permitido trasladar el mensaje promocional de 'Numancia 2017' en ferias turísticas nacionales e internacionales, jornadas de comercialización y encuentros de trabajo con operadores turísticos y prensa especializada.