Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Julio Fajardo novela las consecuencias de la crisis en 'Asamblea ordinaria'

El escritor Julio Fajardo relata en la novela 'Asamblea ordinaria' (Libros del Asteroide) a través de la historia de tres treintañeros sin trabajo, ha explicado este martes en rueda de prensa.
El fundador de la editorial, Luis Solano, ha afirmado que "hay una situación de desigualdad" en el país y que esta situación afecta directamente a la sociedad, y ha añadido que saber contarlo en una novela le parece interesante.
La novela relata tres historias diferentes pero con una cosa en común, el impacto de la crisis económica en la sociedad española actual a través de las vidas de tres treintañeros que se quedan sin trabajo, en palabras del autor, trata sobre "el efecto de la crisis a un nivel más cercano y personal".
El libro cuenta cómo afectan los cambios causados por la crisis y la manera decisiva en la que influyen en las relaciones y en la percepción que las personas tienen de ellos mismos, convirtiéndose en "el retrato de un momento histórico", ha dicho Fajardo.
El escritor tinerfeño ha explicado que el título quiere aludir a la gente "común, corriente, ordinaria", como sus protagonistas; la primera historia, contada en primera persona por una mujer, trata sobre una pareja que sufre las consecuencias de la precariedad y decide incorporarse a una nueva organización política.
La segunda historia narra como un empleado de una moderna empresa trata de conciliar la fascinación que le provoca su jefe con el deterioro de sus condiciones laborales; y la tercera historia, narrada en tercera persona, funciona parecida a un falso monólogo interior, y explica la vida de un joven que se queda en paro y se va a vivir con su tía septuagenaria.
La editorial Libros del Asteroide, fundada en el 2005 en Barcelona, comenzó publicando libros de literatura extranjera de algunos autores contemporáneos y obras fundamentales de la literatura universal de los últimos setenta y cinco años que no hubiesen sido publicadas antes en español o que se encuentran descatalogadas.
NUEVA LÍNEA EDITORIAL
Esta es la primera vez que llega un manuscrito de manos de un agente o de un autor a la editorial sin tener ninguna referencia y que les ha gustado tanto como para publicarlo, inaugurando así una nueva etapa o nueva línea "y eso es importante", han remarcado.
Solano ha afirmado que en el libro las cosas se consiguen contar de una manera en que no son ni blancas ni negras porque "cuando se acaba el libro --el lector-- se da cuenta de que el ser humano está hecho a base de grises y que, en realidad, todos tenemos dos caras y las cosas nunca son tan claras como parecen".