Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juanjo Mena donará los 30.000 euros del Premio Nacional de Música a educación musical en España: "Está muy necesitada"

El director de orquesta Juanjo Mena, galardonado este lunes 21 de noviembre con el Premio Nacional de Música, ha asegurado que la remuneración económica del galardón --30.000 euros-- irá a parar a educación musical, que "está muy necesitada" en España.
"El dinero lo destinaré a la enseñanza de música a tempranas edades, como se hizo conmigo cuando tenía siete años de manera altruista. Ahora todo el mundo se puede vanagloriar de un director de orquesta prestigioso, pero todo viene porque hay que invertir desde abajo", ha aseverado en declaraciones a Europa Press el músico.
En este sentido, Mena ha recordado que en España no hacen falta "tanta escuelas de calidades y esas cosas que se dan ahora". "Ni tantas matemáticas, ni inglés, ni tantos deportes en el colegio...porque también hay que seguir estudiando el humanismo, las personas y lo que explica lo que somos", ha criticado.
El músico ha asegurado que recibe el premio "con agrado", a pesar de que no piensa "callar" cuando hable con el nuevo Secretario de Estado para la Cultura, Fernando Benzo. "Con el galardón se está valorando a alguien que se dedica a la música, pero hay que seguir peleando por cosas como la bajada del IVA cultural, y así lo haré", ha indicado.
Tras trabajar recientemente con la Filarmónica de Berlín, Mena admite que está en su "mejor momento" profesional. "Estoy muy a gusto trabajando, con buenas orquestas y buena música. Estoy muy feliz pero sobre todo no estoy solo, porque estoy rodeado de grandes profesionales de los que aprendo constantemente", ha afirmado.
El director apuesta por la reivindicación de música española en sus programas --como ahora en Estocolmo, donde ha trabajado la influencia de Falla en Debussy--, recordando que España es "un país muy serio con enorme profundidad" musical. "Somos grandes y tenemos mucho que decir", ha añadido.
Este talento musical también lo observa en la música contemporánea, ya que "nunca ha habido tantos compositores como ahora, con tanta preparación y conocimientos". "Por eso es por lo que hacen falta más apoyo institucional, esta música de ahora es la que hay que dar a conocer", ha destacado Mena, quien recuerda como durante su colaboración con la Orquesta Sinfónica de Bilbao decían "que viene el contemporáneo".