Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bayona: “Sin la cultura y la educación no llegaremos a ninguna parte”

Bayona: “Sin la cultura y la educación no llegaremos  a ninguna parte”Informativos Telecinco

"Estamos en una encrucijada pero estamos a tiempo de actuar”.  Estas han sido las palabras rotundas del director de 'Lo imposible'. Juan Antonio Bayona ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía 2013 de la mano de José Ignacio Wert, ministro de Eduación Cultura y Deporte en la 61 edición del Festival de Cine en San Sebastián.  El catalán no ha pasado por alto lanzar un mensaje crítico a la educación y cultura de nuestro país.

En su discurso, Bayona ha asegurado que en el Estado español se tienen "las herramientas y el talento", pero "no se le está sacando provecho". Además, ha criticado que muchos estudios han tenido que cerrar sus puertas por la subida del IVA o por la "permisividad" en la piratería, entre otras cosas.
El director de 'Lo imposible' ha agradecido este premio principalmente a sus padres de quienes ha apuntado que "no tuvieron la oportunidad de tener el derecho fundamental de estudiar", pero se "gastaron el poco dinero en que sus hijos estudiasen", porque "la educación no es un gasto, sino una inversión".
Asimismo, ha afirmado que le "alegra saber" que el cine español "se está abriendo paso a pesar de los presupuestos", pero ha admitido que "no llegaremos a ningún sitio sin considerar la educación y la cultura como la base donde aposentar nuestra sociedad". A su juicio, "la mina de oro de este país tiene que ser aprovechada por nosotros mismos".
Por su parte, Wert ha comenzado su discurso recordando a Elías Querejeta, quien falleció hace unos meses. Además, ha felicitado a Bayona y le ha advertido de que éste es un premio que "muy pocas veces" se ha dado a alguien "de solo 38 años", por lo que es "un compromiso inmenso".
En este sentido, ha recordado que gracias a la película 'Lo Imposible' el cine español llegó al 19,5 por ciento de cuota de pantalla durante 2012.
Finalmente, ha reconocido el "importante papel" del Zinemaldia "al servicio del cine español", ya que con su "mirada cosmopolita" hace que sea un festival "profundamente enraizado, capaz de reinventarse y de hacer más con menos".