Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juan José Becerra narra 'El espectáculo del tiempo', finalista del Premio Tigre Juan: "Vivimos en una escala bacteriana"

El escritor argentino Juan José Becerra, finalista del premio Tigre Juan por 'El espectáculo del tiempo' (Candaya), ha señalado en una entrevista con Europa Press que esta obra muestra en cierta manera "el hecho de que el ser humano vive en una escala bacteriana".
"Mi intención era que el protagonista del libro sufriera todos los flujos temporales que uno recibe a lo largo de su vida. Visto así, uno se da cuenta de que el ser humano vive en una escala bacteriana: se pueden tener ideas megalómanas, pero sin olvidar la grandeza del Universo", ha señalado el autor.
'El espectáculo del tiempo' recoge la historia de Juan Guerra, propietario de unas salas de cine agonizantes que bien podría pasar por el trasunto del propio Becerra. La vida de Guerra está contada de manera fraccionada, pasando por su pasado con gran protagonismo de sus padres hasta un futuro casi apocalíptico, dejando entre medias parte de sus relaciones sentimentales.
El escritor argentino no cree que se deba calificar a esta novela como autobiográfica, puesto que considera "malogrado" a este género. "Cualquier persona que cuente su vida está haciendo una novela...no hay autobiografía, ni siquiera cualquier persona que es capaz de dar su vida por hacerlo. Para mi, todo es ficción, aún cuando uno tenga voluntad de contar su verdad", ha apuntado.
En este sentido, rechaza las comparaciones con la obra del autor noruego Karl Ove Knausgard, de quien sin embargo admira su escritura. "Él es un atleta de la literatura, ha empleado una fuerza vital para escribir una obra que va contra la época. Aunque también le ocurre que, queriendo hacer una autobiografía, le sale una ficción", ha ironizado Becerra.
El paso del tiempo se erige como un personaje más de esta novela, en un momento en el que la "velocidad" de la sociedad ha llegado a relegarlo a un segundo plano. "Ya no podemos esperar ni quince segundos a que cambie el semáforo en rojo, porque enloquecemos. Dentro de esta velocidad negacionista es difícil descubrir el horizonte personal", ha lamentado.
IR CONTRA LA ÉPOCA
En cualquier caso, entiende que 'El espectáculo del tiempo' --finalista del Premio Tigre Juan en una edición en la que ganó Gonzalo Hidalgo Bayal con 'Nemo'-- cumple "con el mandato de la literatura de ir contra la época". "Es evidente que reflexionar sobre el tiempo hoy en día es difícil, pero escribir a favor de la época me parece demasiado populista", ha afirmado.
En su obra, el papel de los padres del protagonista va ganando presencia a medida que otros posibles personajes, como sus hijos, quedan difuminados. "Es una cuestión de derecho civil: no sé si uno tiene derecho a hablar de sus hijos. ¿Qué le han hecho a uno? En realidad, es él quien tiene que ser juzgado por ellos", ha indicado.
LA FAMILIA Y EL CINE
Asimismo, la familia vista desde el matrimonio y las relaciones sexuales también ocupan gran cantidad de líneas. "Tengo la impresión de que cualquier persona es el producto de dos tradiciones enfrentadas, la del padre y la madre, y es algo que pasa en todas las familias. Luego hay que añadir el sexo, que es más importante incluso que un pacto civil, es el que mantiene a la familia", ha aseverado.
Becerra deja espacio también para reflexionar sobre el cine en 'El espectáculo del tiempo', recordando su trabajo como gerente de unas salas. "Fui un cinéfilo, pero ya no voy con la misma expectativa religioso-cultural de hace 20 años. Lo que le pasa al cine es lo mismo que a la literatura, que son discursos marginales, cada vez más concentrados y resistentes", ha concluido.