Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José Ramón Pin desgrana en su nuevo libro, 'El Trébol de Cuatro Hojas', las claves para la buena gobernanza pública

El profesor del IESE José Ramón Pin Arboledas desgrana en su nuevo libro, 'El Trébol de Cuatro Hojas' (Ediciones Internacionales Universitarias S. A.), las claves de un manual para la buena gobernanza pública en el que, a través de la metáfora que representa un trébol de cuatro hojas, propone un Gobierno con cuatro enfoques complementarios unidos por un tronco común: el liderazgo ético de políticos y servidores públicos.
Prologado por Eduardo Serra Rexach, el autor propone en su nuevo libro que, al igual que cuando se encuentra un trébol de cuatro hojas --algo que se relaciona con la buena suerte--, lo mismo les ocurrirá a aquellos ciudadanos cuyo Gobierno combine los cuatro enfoques que constituyen sendos capítulos del libro: el estratégico, el colaborativo, el estructural y el operativo.
Con esta obra, el profesor Pin condensa sus trabajos de investigación en el IESE Business School (Universidad de Navarra) donde es profesor, responsable de la 'Cátedra José Felipe Bertrán de Gobierno y Liderazgo en la Administración Pública' y director académico del 'Centro de Liderazgo Público'. Precisamente, su programa de enseñanza ejecutiva PLGP (Programa de Liderazgo de la Gestión Pública) afronta este año su décimotercera edición.
El libro contiene una segunda parte de contenido práctico con tres ejemplos de reforma en las Administraciones Públicas: sobre la implantación de nuevas tecnologías en la puesta en marcha de una Administración Abierta (Open Administration), el uso de la licitación electrónica para mejorar la transparencia y eficiencia, y cómo se transforma una empresa pública en plena crisis abriéndola a la competencia internacional.
Esta obra se dirige a quienes desde el Gobierno o la Administración tienen responsabilidades sobre el bienestar del país, así como para quienes deseen saber cómo debe funcionar su sector público y qué tiene que exigir a quienes le gobiernan desde posiciones políticas, con el fin de "tener suerte como gobernante, administradores o ciudadano".