Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José Luis Peixoto: "No se puede escribir en Portugal ignorando a Pessoa"

El escritor José Luis Peixoto, uno de los autores portugueses contemporáneos más importantes, se encuentra entre los invitados en la presente Feria del Libro, donde acude meses después de la publicación en España de la novela 'En tu vientre' (Penguin Random House) y la nueva traducción de 'Te me moriste' (Minúscula), dos relatos que rezuman el "lirismo" de la herencia poética de su país.
"No se puede escribir en Portugal ignorando a Pessoa, es una voz que se ha mezclado con las características esenciales de la literatura portuguesa", ha señalado Peixoto este viernes 9 de junio durante una entrevista concedida a Europa Press, en referencia a las voces de la poesía con las que todos sus compatriotas tienen una "relación especial", entre los que también cita a Luis de Camoes.
Ambas novelas comparten un tono autobiográfico que, en el caso de 'En tu vientre', se percibe en su conexión con el ámbito rural, al igual que su anterior novela, 'Galveais', que toma el nombre de su pueblo natal. "Si nunca hubiera visto cómo se despluma una gallina nunca hubiera podido describirlo", ha dicho.
En líneas generales, Peixoto (Galveais, Portugal, 1974) considera que lo que se encuentra hoy en Portugal es un "país algo desequilibrado, una ciudad con problemas de sobrepoblación". "Nos planteamos cuestiones que no podemos contestar. La dimensión rural ofrece principios que pueden ser interesantes para encontrar la dirección en cuestiones como esas", ha señalado.
'En tu vientre' recurre al relato histórico del milagro de Fátima para introducir una historia de ficción y al mismo tiempo aborda el hecho religioso, un tema que en Portugal tuvo una dimensión política y social y que está relacionado con cuestiones de "identidad portuguesa". No obstante, ha señalado que "la literatura tiene la ambición de no quedarse con lo específico".
FE, MATERNIDAD Y PALABRA
El origen de la fe, el amor de una madre y la relación del escritor con la palabra son algunos de los vínculos sobre los que se detiene el autor en esta obra. En el caso de la fe, matiza que no ha querido posicionarse "de manera evidente" sino mostrarse "sin tomar partido".
Esto choca con la exigencia que siente desde su país de confesar sus creencias, algo que evita porque cree que "la división de lados es contraria al diálogo productivo e interesante". "Es más productivo fomentar el debate", ha dicho.
En cuanto a la maternidad, el autor ha explicado que en este libro no solo hay una madre. A la "ideal", que surge de "modo bíblico", se suma la que aparece como personaje, madre de Lucía, y también "la voz que interrumpe el texto" y "voz de la conciencia". "Esa que se queda en la cabeza de los hijos, que no es real pero que es importante para ellos", apunta.
Mientras que 'En tu vientre' habla sobre la maternidad', 'Te me moriste' aborda la muerte de su padre, un hecho que vivió cuando apenas superaba los 20 años y que se convirtió en una de las cuestiones sobre las que siempre vuelve a pensar porque no encuentra una "respuesta final" y nunca están "cien por cien resueltas".
En sus palabras, 'Te me moriste' es un libro en el que se mira al padre de muchas maneras pero "sobre todo desde el duelo", que es "algo absoluto que se confronta con la muerte, lo que no deja excepciones".