Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jordi Sierra i Fabra: "Tengo una responsabilidad moral con mis lectores"

El Premio Cervantes Chico 2012 protagoniza el jueves un encuentro abierto al público en el Paraninfo
El escritor barcelonés Jordi Sierra i Fabra ha asegurado que tiene "una responsabilidad moral" con sus lectores, porque son gente que se está formando y le toman como modelo.
"Cuando publico un libro para adultos, ellos no vienen a verme, pero los jóvenes sí. Es gente a quien sé que mis libros les cambia la vida", ha explicado con motivo de su participación en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Literatura juvenil y público: conversaciones con Jordi Sierra i Fabra', ha informado la institución en un comunicado.
El seminario, dirigido por la profesora ayudante doctora de la UC Laura Mier, se celebra en el Paraninfo de la UC los días 28 y 29 de junio y contará con la presencia del autor, cuya obra literaria se pretende analizar y divulgar. El propio escritor participará en un encuentro abierto al público el jueves a las 17.00 horas,
Precisamente de la conciencia social del escritor nacieron sus dos fundaciones gemelas en Barcelona y Medellín (Colombia), que convocan anualmente el Premio Literario Jordi Sierra i Fabra Para Jóvenes, pensado para "estimular en los estudiantes españoles y latinoamericanos el placer por la creación literaria y la palabra escrita".
El autor de 'Campos de fresas' busca acercarse así a un mayor número de lectores: "Antes daba por España unas 200 charlas al año pero gracias a la fundación llegó a gente de Soria, Pontevedra y Santander, que no van a venir a una charla mía", ha puntualizado.
Según ha contado, prefiere escribir y viajar, "la fama me da siempre mucho miedo". Y aunque está en contacto continuo con su público, entiende a los escritores que no se acercan a sus lectores. "Como artista respeto mucho a los artistas, pero es distinto con los que escribimos para gente joven".
Escribir e interactuar con sus lectores son dos placeres imprescindibles para Sierra i Fabra: "Como cuando un tío marca un gol en un campo de fútbol, que primero siente el placer de haberlo marcado y después ve a cien mil personas gritando su nombre".
El escritor se siente premiado por ello: "Evidentemente disfruto escribiendo, es mi vida y mi pasión. Pero si encima luego tengo la oportunidad de hablar con la gente que me lee y que además es joven, para mí es un añadido".
El que fuera durante años periodista musical valora esa etapa como "muy enriquecedora", tanto a "nivel personal como literario" puesto que vivió la música rock en la mejor época, a finales de los 60 y principios de los 70. Conocía a muchos artistas: "No era consciente de vivir ese momento histórico porque era mi vida, mi trabajo".
Sobre las adaptaciones cinematográficas de sus obras, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007 ha afirmado hacer cine con sus novelas: "de cada diez libros míos, nueve son puro cine".
"Estamos en España y sólo he hecho una película en 45 años. Así que hay que aceptar dónde estamos y resignarse", ha añadido.
Ha tenido ofertas de Disney, que al final "nunca se han hecho por algún problema". A pesar de todo, mantiene la esperanza: "Todo el mundo me pregunta cuándo se va a hacer en televisión mi serie policíaca de Miquel Mascarell. Yo no lo sé, pregunten a los productores. Igual cuando me muera", bromeó.
VISIÓN POLIÉDRICA
La directora del curso Laura Mier ha destacado la visión poliédrica que busca ofrecer el monográfico que dirige y en el que colabora la Editorial Santillana, orientado a reunir diferentes puntos de vista.
Desde futuros maestros, que "van a plantear cuestiones relativas a la literatura infantil y juvenil en general, no específicamente del autor, pero también su visión sobre él" hasta editores, pasando por profesores universitarios, de Secundaria, maestros y libreros.
En definitiva y según Mier, una "perspectiva plural y polifónica de lo que es Jordi Sierra i Fabra en la sociedad de hoy con todos sus componentes y con el engranaje del mercado del libro y el consumo de la literatura".