Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jordi Coca emprende un viaje hacia la "desilusión" por EE.UU. en la novela 'Califòrnia'

"No podemos tener una visión completa de la literatura catalana sin la cultura en castellano", dice
El escritor catalán Jordi Coca emprende un viaje desde el este al oeste de EE.UU. que se convierte también en un periplo interior hacia la "mirada compleja y la desilusión" en la novela 'California', que Galaxia Gutenberg publica en catalán y castellano, traducida por el mismo escritor, ha contado el autor en rueda de prensa.
La novela, la número 20 del autor y su libro 45, narra el viaje que protagoniza un joven profesor catalán contratado por la Universidad de Berkley, que en su mochila carga con un divorcio reciente y un proyecto de estudio de los pintores paisajistas norteamericanos del siglo XIX.
Coca ha resumido el libro como un viaje de la "mirada ingenua a la mirada compleja y desilusionada, pero sobre todo compleja", que no tiene porque ser intelectual ni erudita, sino vivida, ha añadido.
"Conozco más EE.UU. que Catalunya", ha dicho Coca, que ha explicado que el libro está dedicado a la figura del escritor mallorquín Miquel Bauçà (1940-2005), gran amigo suyo, a quien le confiere los rasgos de un poeta protagonista de la historia, especialmente en su virtud de darle la vuelta a las cosas de la realidad diaria.
Con Bauçà empezó a proyectar un viaje a los EE.UU. en 1981, que culminó con un periplo del que el mallorquín se desvinculó finalmente, y que Coca hizo en 1982, y repitió en años posteriores, hasta que en 1992 estuvo una temporada como profesor en la Universidad de Berkeley, y ha seguido visitando el país en años posteriores.
MIRADA SOCIAL
"A mi me interesaba que hubiera personajes que los lectores tuvieran la sensación de haber vivido con ellos, sentido con ellos", ha confesado Coca sobre la novela y la literatura en general, de la que le interesa especialmente su capacidad de ser altavoz de los rasgos característicos de la condición humana.
Ramon Pla, uno de los grandes conocedores de la obra, ha destacado que "la mirada del narrador es muy valiosa e impresionante", y ha considerado la novela un retablo social complejo y completo de la sociedad norteamericana contemporánea.
MARK ROTHKO Y LA EXPERIENCIA
Ha parafraseado al expresionista abstracto Mark Rothko --que Coca cita en el libro-- al señalar que "un cuadro no es la reproducción de una experiencia, sino que es la experencia", para explicar que esto mismo sucede con 'California'.
El viaje del profesor de 34 años puede recordar a la precedente 'En el camino' de Jack Kerouac, aunque Coca desestima que sea un homenaje a la novela icónica de la generación 'beat', hacia la que se desprende un tono elegíaco, pero no nostálgico, ha dicho Pla.
El director de Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida, ha celebrado la publicación de 'Califòrnia', que se gestó tras la muerte de Bauçà como homenaje experiencial, y ha considerado a Coca como uno de los autores catalanes contemporáneos de referencia, por lo que que "publicarlo es una obligación y un placer".
LITERATURA CATALANA Y CASTELLANA
Preguntado por un repaso de la literatura catalana de los últimos 40 años, Coca, que se ha declarado independentista, ha dicho: "No podemos tener una visión completa de la literatura catalana sin la cultura en castellano. Lo que ha contado Juan Marsé no lo ha explicado nadie en catalán".
"La solidez de la generación de los 70 no la sé ver en la generación posterior", en la que ha situado un tríangulo letal confeccionado a base de jóvenes literatos que quieren escribir rápido y ligero para vender, editores en crisis y medios de comunicación sin espacio ni tiempo para la literatura.