Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La biblioteca regional Joaquín Leguina recibe 1.432 obras pertenecientes al legado de Pedro Salinas

La biblioteca regional Joaquín Leguina ha recibido este jueves el 'Legado Pedro Salinas' procedente del Instituto de Enseñanza Secundaria Cervantes de Madrid y compuesto por 1.432 obras de procedencia y cronología heterogénea.
Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha presidido la entrega del legado que "constituye un acto de responsabilidad por parte del equipo directivo del IES Cervantes y un reconocimiento a la labor que hacen las instituciones para custodiar un patrimonio bibliográfico que queremos compartir con todos los ciudadanos".
Al partir a los Estados Unidos en 1936, Pedro Salinas dejó en su piso en Madrid todos los fondos de su biblioteca personal y al estallar la guerra, sus bienes y posesiones quedaron al cuidado de algunas personas de confianza, quienes no pudieron evitar que el piso fuera ocupado por familias de evacuados que huían de los frentes de batalla. La Junta de Incautación del Tesoro Artístico consiguió poner a salvo algunos de los libros del poeta que fueron trasladados como medida preventiva a la Biblioteca Nacional.
Tras su paso por la Biblioteca Nacional, las obras fueron trasladadas al IES Cervantes para dotarlo de fondos que pudieran utilizar los estudiantes y se fueron incorporando obras de los años 1940, 1950 y 1960 procedentes de otras instituciones madrileñas de principios del siglo XX como la Residencia de Niños o el Patronato de Misiones Pedagógicas.
En concreto, se trata de una colección esencialmente de literatura compuesta por obras literarias españolas de todas las épocas y, en menor medida, de autores extranjeros, entre los que destacan Pedro Salinas, Luis Cernuda, Emilio Prado, Manuel Machado, José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Miguel de Unamuno, Azorín, Rubén Darío, Marcel Proust y Henry de Montherlant.
Existen algunas investigaciones acerca de este fondo bibliográfico como el capítulo dedicado a este fondo documental en la tesis de Guillem Vallejo Fores, 'El tema mitológico en la poesía de Pedro Salinas' (1996); el artículo de Juan María Marín Martínez, profesor de propio IES Cervantes titulado 'El legado de Pedro Salinas' o el más reciente artículo de Juana María González García 'La biblioteca de Pedro Salinas'. En este último la autora traza una historia de los distintos avatares de la biblioteca hasta su establecimiento en la sede del IES Cervantes y aporta un catálogo completo de la colección.
Con el traslado de los libros de Pedro Salinas a la biblioteca regional Joaquín Leguina comienza una nueva etapa para esta colección, que ha servido para numerosas investigaciones sobre la obra literaria del poeta.
"El valor patrimonial de esta colección reside en proceder, en su mayoría, de uno de los poetas madrileños más destacados del siglo XX, con un amplio número de primeras ediciones de autores de la Generación del 27 y aproximadamente 600 ejemplares de éstos con dedicatorias manuscritas de los autores a Pedro Salinas", ha destacado Sobrini.
Las obras que forman parte de este legado han sido incluidas en el catálogo colectivo de patrimonio bibliográfico y en la biblioteca regional donde se ubicarán en los depósitos con un control diario de temperaturas y humedad. Además, se procederá a la digitalización de la colección.
En el acto también han participado Julia Pérez, directora del Centro, Doña Paloma Sabrini; Julio Neira, decano de la Facultad de Filología de la UNED; José Carlos Menéndez, profesor del centro y comisario de la exposición; Juan Carlos Alonso, licenciado en arte dramático por la RESAD; Joaquín Leguina y Don Rafael van Grieken, consejero de Educación Juventud y Deporte.