Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Os salvaré la vida', novela de Joaquín Leguina y Rubén Buren, gana el XVI Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio

La novela 'Os salvaré la vida', de Joaquín Leguina y Rubén Buren, se ha alzado con el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio en su decimosexta edición, según ha informado la editorial Espasa. El galardón está convocado por la editorial ya citada y se celebra con la colaboración de la Fundación Caja Castilla La Mancha.
El libro relata la vida de Melchor Rodríguez, un personaje histórico con un "papel infravalorado" durante la Guerra Civil y en la trayectoria del anarcosindicalismo español que, bajo el pseudónimo "El Ángel Rojo", defendió siempre, aún a riesgo de su propia vida, todo aquello en lo que creía, según ha explicado.
El jurado, presidido por la escritora Almudena de Arteaga, y compuesto por los miembros de la editorial Espasa Javier Moro, Javier Negrete y Ana Rosa Semprún, ha decidido el fallo por unanimidad, declarando que la novela aborda "un personaje ejemplar que salvó miles de vidas en la época más oscura de nuestra historia reciente".
"Nuestro personaje, Melchor Rodríguez, vivió por, para y según sus ideas. Penó por ellas, pero jamás las usó contra nadie. Le sirvieron para salvar muchas vidas. Fue un héroe en tiempos sangrientos", ha señalado Laguina.
"Este premio quiero que sea un homenaje a mi familia, al anarquismo humanista de mi bisabuelo Melchor y a todos los que defendieron y defienden que se puede morir por las ideas pero nunca matar por ellas", ha expresado Burén.
El premio está dotado con 30.000 euros para la novela ganadora. En esta decimosexta edición se han presentado 151 novelas de diferentes países, siendo Madrid con 22 manuscritos, Barcelona con 10 y México con 12 ofrecen las cifras más relevantes de participación. La novela se publicará el próximo 5 de septiembre de 2017.