Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Marías rechaza el Nacional de Narrativa por la usurpación de la cultura por los políticos

Javier MaríasEFE

Los miembros del jurado del Premio Nacional de Narrativa 2012 que han concedido el galardón a Javier Marías, han tomado la decisión de hacerlo a sabiendas de que el escritor lo rechazaría. Esta ha sido una de las confesiones realizas por Marías en el transcurso de la rueda de prensa en la que el premiado ha justificado los motivos que le han llevado a rechazar la distinción. Según el escritor, desde que en 1995 se vio involucrado en una polémica sobre listas de narradores a incluir en un acto promocional de las letras españoles en París, decidió no aceptar ni premios institucionales ni invitaciones por parte de organismos públicos.

El escritor madrileño ha aprovechado su explicación ante los medios para criticar la dura política de recortes presupuestarios del ejecutivo de Mariajo Rajoy en Cultura y ha negado la posibilidad de aceptar el premio para después destinar su cuantía económica a cualquier labor cultura afectada por la tijera de la acción gubernamental.

Ha querido negar en todo momento que su negativa pueda ser interpretada como un desprecio o un feo hacia las instituciones y ha pedido respeto hacia su decisión. Como justificación ha argumentado que el hecho de haber sido premiado en el extranjero quizás haya calmado su necesidad de reconocimiento en su propio país.
Tampoco vincula su decisión a un partido político concreto pues, según sus palabras, "con el PSOE, habría hecho lo mismo".

No ha faltado mención y recuerdo a su padre, Julián Marías, uno de los grandes ensayista del siglo XX que murió a los 95 años y que nunca recibió el Premio Nacional de Ensayo. "Si él no fue merecedor de tal galardón, no creo que yo tenga más mérito para recibirlo", ha explicado.

El escritor ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa con la obra 'Los enamoramientos'. El galardón lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editada en España durante 2011. Está dotado con 20.000 euros.