Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Isabel Allende presenta su novela 'Mas allá del invierno': "Con Trump vivimos lo peor. Los muros no son la solución "

La escritora chilena Isabel Allende ha presentado, este lunes 5 de junio en Madrid, su vigésimo segunda novela, 'Más allá del invierno', una historia que ahonda en temas como la inmigración en EEUU, los refugiados y la xenofobia. "Con Trump estamos viviendo lo peor. La realidad de EEUU no se va a resolver con muros, sino solventando la situación en los países de origen", ha declarado.
La novela cuenta la historia de tres personajes: Lucía, una periodista chilena, valiente y comprometida "que mira al futuro"; Richard, un hombre introvertido al que "la vida le ha dado grandes batacazos"; y Evelyn, una joven guatemanteca a quien "la vida no le ha tratado demasiado bien", según ha explicado. Los tres viven en EEUU lejos de sus ciudades natales. "Todos ellos están desarraigados de los suyos y pasan juntos el invierno", ha apuntado. Asimismo, ha indicado que entre ellos surge una "bonita relación de amistad y solidaridad", tras encontrarse en una situación "crítica" y tener que tomar decisiones "arriesgadas".
En este sentido, la escritora ha subrayado que se inspiró en la cita del novelista Albert Camus: 'En medio del invierno aprendí por fin que hay en mí un verano invencible', para escribir el libro. "Yo estaba viviendo un invierno cuando empecé a escribirlo, en enero de 2016, me había separado de Willie y no sabía si a mi edad volvería a encontrar el amor", ha expresado.
Por ello, ha añadido que otro de los temas principales es el de que "todo el mundo tiene un verano invencible dentro, que a veces no saca por miedo". Asimismo, ha destacado que esta idea la ha relacionado con "el invierno histórico que se está viviendo", haciendo alusión a la victoria de Donald Trump, la creciente manifestación de la xenofobia y el resurgimiento de la extrema derecha.
De esta forma, Allende, que vive en California, ha señalado que toca el tema de los refugiados y la inmigración de América del Sur a EEUU puesto que "está latente y conoce muchos casos". "Nadie quiere ser exiliado, nadie deja todo lo que tiene por gusto, lo hace por necesidad", ha añadido.
"La novela tiene una carga política importante", ha señalado tras explicar que toca temas que ha "vivido de cerca" a través de los personajes. "Evelyn, vive en una aldea perdida de Guatemala, y debido a los narcotráficos, los pandilleros y la violencia, se marcha sola a EEUU a buscar a su madre", ha relatado.
Asimismo, ha explicado que con el personaje de Lucía ha relatado la historia de algunas amigas suyas que vivieron el golpe militar en Chile y la "represión posterior". "Lo viví tan de cerca que no me ha hecho falta documentarme", ha añadido.
UN MIEDO QUE HA AUMENTADO
Allende ha aseverado que la sensación de miedo entre los inmigrantes de EEUU "ha aumentado". "Tienen miedo a salir a la calle, a reunirse, e incluso a ir al hospital", ha lamentado. Asimismo, ha denunciado la "impunidad" con la que cuentan ahora los servicios policiales en las fronteras. "Con Obama tenían límites, ahora ya no. Se han producido muchos abusos en la frontera", ha sentenciado.
Según la escritora, "Trump es la manifestación de un fenómeno que ya existía y encarna un sentimiento que ya estaba presente". "La sociedad estadounidense siempre ha estado muy fracturada y polarizada", ha explicado.
A pesar de "la reacción mala que se está produciendo en este momento", la escritora se ha mostrado optimista. "Se trata de la ley del péndulo que va y viene. Estamos viviendo lo peor, pero todo va a cambiar. Confío en las personas buenas", ha conlcuido.