Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Instituto Cervantes califica de "poco respetuosa" la supresión del español de la web de la Casa Blanca

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha calificado en declaraciones a Europa Press de "poco respetuosa" la decisión del nuevo gobierno estadounidense de retirar el español de la web de la Casa Blanca.
De la Concha entiende que se trata de un "gesto simbólico, pero preocupante", que "podría ser presagio de otras actitudes negativas" que también perjudicaran al idioma español. "Hay que recordar que las intervenciones de Trump cuando era candidato ya sembraban preocupación en todo el ámbito hispánico", ha señalado.
Para el director del Cervantes, esta "falta de respeto" se produce en especial contra la comunidad hispanohablante en Estados Unidos, un 18% de la población. "Para ellos es muy importante que se siga hablando español", ha lamentado, tras recordar que esta misma comunidad "no tiene una actitud recíproca" contra el inglés: "ellos quieren hablarlo y lo aprenden, únicamente quieren conservar la lengua de su familia".
En cualquier caso, De la Concha entiende que estas actuaciones puedan frenar el uso del español en el país norteamericano. "Una cosa es que Trump pueda intentar y, de hecho lo consiga, hacer daño, y otra que consiga frenar esa presencia del español en su país", ha explicado.
En este sentido, ha recordado las numerosas emisoras de radio en español que emiten en el país, otras que tienen una parte de su contenido en este idioma o las televisiones hispanohablantes. "Es una presencia muy difícil de borrar", ha asegurado.