Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Identifican el primer retrato oficial de Goya del rey Carlos IV

Fue el prototipo que sirvió de modelo para otras versiones del rey Borbón
El Centre d'Art d'Època Moderna (Caem) de la Universitat de Lleida (UdL) ha identificado el prototipo original del pintor Francisco Goya a partir del cual se hicieron los retratos oficiales del rey Carlos IV.
Tres años de investigaciones han permitido descubrir que este primer retrato oficial del Borbón, que fue pintado en directo ante el monarca por el artista aragonés entre febrero y abril de 1789, es el modelo que Goya patentó en aquel momento para que se hicieran diferentes copias en calco, hechas por él o por sus ayudantes, ha informado este miércoles la UdL en un comunicado.
Entre las versiones de Goya están la de la colección Altadis (depositada al Museo de las Indias de Sevilla), las del Museo del Prado depositadas en el Museo de Bellas artes de Zaragoza, el Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú, y el propio Prado, así como la de la Diputación coruñesa (depositada al Palacio de Rajoy de Santiago de Compostela).
En todas ellas, únicamente se modificaba el color de los sayos, la medida del lienzo y la decoración que las contextualizaba, como por ejemplo cortinas, mesa y corona, han explicado los expertos del Caem.
La obra estudiada por el centro es un aceite sobre lienzo de lino de estructura de tafetán de 111,5 por 76,6 centímetros, proveniente de una colección particular que se encuentra en buen estado de conservación y sólo presenta unos leves retoques en el rostro.
La pintura fue realizada en el taller de la Corte de Madrid para ingresar posteriormente en la colección de Don Manuel de Godoy en 1808 y, posteriormente, fue heredado por sus descendentes, documentándose en 1888 en el Palacio de Boadilla del Monte (Madrid) y figuró como obra de Goya en la exposición 'Francisco de Goya. IV Centenario de la Capitalidad', celebrada en Madrid en 1961.