Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El IVAM estrena su fachada como espacio expositor una fotografía gigante de Cristina Lucas

La fachada del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) se ha convertido desde este viernes en un nuevo espacio para exponer --que albergará obras de gran formato creadas ex profeso para reflexionar sobre el papel del arte en la sociedad-- y lo ha hecho con 'Box' (Caja), una "inquietante" fotografía del interior de un nicho mortuorio sobre una lona publicitaria de 9m x 9m, realizada por Cristina Lucas (Jaén, 1973), que invita al viandante a reflexionar sobre lo efímero y lo trascendente en una sociedad de "hiperconsumo".
Con esta obra, el museo inaugura 'IVAM produce', una nueva línea de actuación que busca "romper los límites" de su propio espacio y llevar el arte a lugares poco comunes, como en este caso su fachada. La pieza estará expuesta seis meses, momento en el cual será sustituida por la propuesta de otro artista "conocido, consolidado y con un discurso serio", ni muy joven ni muy mayor, pero que en todo caso "fundamental para entender el arte español de las últimas décadas".
Así lo ha asegurado el director del IVAM, José Miguel Cortés, durante la presentación de la obra junto a su creadora, Cristina Lucas, de quien ha destacado la "potencia" y la "solidez" de sus imágenes y ha augurado que con esta intervención "no va a dejar a nadie indiferente".
En este sentido, ha subrayado que "la pluralidad de lecturas y significados" que ofrece su obra, "algunos se quedarán con la parte más tétrica, otros verán la parte más arquitectónica", ha apuntado, pero esta "ambigüedad" es lo que da "riqueza" a su discurso, ha señalado.
Cristina Lucas ha explicado que 'Box', creada ex profeso para la ocasión, muestra "el interior de un prisma cuadrado. Una imagen sencilla, sin referencias, inquietante pero muy próxima: un nicho mortuorio; el contenedor final" o "la última morada" en una fachada que generalmente es recorrida con la velocidad con que se lee lo efímero de la publicidad.
Con referentes como Kandinsky, impulsor del primer movimiento del arte abstracto, o la obra 'Negro sobre Negro' de Malévich, la artista ha explicado que 'Box' "representa un cubo negro que conecta con la idea tradicional del museo como un cubo blanco, un lugar que atesora el tiempo y cosas que deben permanecer".
"LA MISIÓN DEL ARTE ES HACER PENSAR, NO ADOCTRINAR"
"Frente a esta etapa cargada de información y la tragedia de la fugacidad, --ha apuntado--, hay una cosa que no es fugaz, que es lo trascendente, que siempre permanece y que tiene que ver con los colores y la geometría", ha reflexionado.
Así ha reivindicado que "la misión del arte es hacer pensar, no adoctrinar" y ha apuntado que "frente al consumo radical y efímero podemos sujetar cosas que permanecen constantes". "En un tiempo de hiperconsumo, de velocidad enorme del arte también, hay una necesidad de comprender las cosas", ha apuntado.
El cuadrado de 'Box' se levanta sobre la facha del IVAM y su imagen cuadrada se contrapone con la pieza circular de Richard Serra que emerge sobre la explanada de la entrada. Para Lucas, ha sido un "reto" ser la primera en exponer en este nuevo formato publicitario en el que IVAM mostrará las piezas de 'IVAM produce' que se irán cambiando cada seis meses en su fachada.
La Colección del IVAM ya cuenta con obra de Cristina Lucas con las fotografías de la serie sobre suicidios de escritores famosos del año 2005. "En esta ocasión vuelvo a incidir en la conexión entre lo mortuorio y lo trascendente", ha comentado sobre su intervención.
El director del IVAM ha avanzado que, dentro de la línea de 'IVAM Produce', habrá otras intervenciones de artistas en diferentes espacios del museo, como la de José Maldonado (Madrid, 1962), que ya ha comenzado a trabajar en el IVAMlab, y otra en el solar, que se irán desvelando.