Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU critica el "derroche de dinero" de la reunión del Cervantes en Málaga frente a las "carencias" de la institución

Izquierda Unida ha criticado el "derroche de dinero" que supone la celebración desde este lunes 24 de julio y hasta el día 27 de la reunión de directores del Instituto Cervantes en Málaga, en un contexto en el que existen "acuciantes carencias, tanto de personal como de medios materiales", según ha señalado en un comunicado.
El coordinador federal del Área de Educación, Enrique Díez, ha advertido de la "deriva que se está produciendo desde hace tiempo en la gestión de esta institución de la mano del Gobierno del PP", motivo por el que exige "una reorientación de la política educativa en su gestión, así como la inmediata suspensión de ésta u otras reuniones similares que se puedan idear de cara al futuro"
"Si nos atenemos al programa previsto para este encuentro, no parece que ayude en nada a mejorar la calidad de las prestaciones que ofrecen los distintos centros desplegados a nivel internacional al alumnado, a hispanistas y a todos los que se interesan por nuestra lengua y cultura", ha señalado Díez.
Díez se pregunta "cómo es posible que los máximos responsables del Instituto Cervantes decidan dedicar una parte importante del presupuesto del plan de formación a reuniones de estas características, con el gasto que conlleva en viajes, alojamiento y dietas, mientras imponen brutales planes de austeridad a todo su personal".
Asimismo, ha destacado que la dirección del Instituto Cervantes ha decidido mantener esta reunión anual "sin tener en cuenta el rechazo de la representación sindical de sede y centros, con lo que se mantiene un agasajo a los directores como si de un encuentro de ejecutivos de una multinacional se tratara, mientras el profesorado soporta cada vez más presión".
Según resalta IU, los representantes el profesorado han denunciado que el Instituto Cervantes ha aplicado como fórmula para conseguir cada vez más recursos económicos un aumento del número de convocatorias de los DELE y, en consecuencia, del número de candidatos a examinar, así como en introducir el SIELE y las pruebas para la obtención de la nacionalidad española.
De este modo, "para tratar de ahorrar aún más en los costes", denuncian que han cargado con "nuevas funciones" al profesorado, como la calificación de las pruebas escritas de los exámenes DELE.