Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El V festival ÍDEM, en La Casa Encendida, tendrá "carácter internacional" y artistas procedentes de todo Europa

La quinta edición del festival internacional de artes escénicas ÍDEM de La Casa Encendida tendrá un "marcado carácter internacional" y artistas procedentes de España y de varios puntos de Europa, "consolidándose como un evento que acerca al público propuestas artísticas articuladas en torno a los grandes temas que preocupan a la sociedad actual".
El certamen, que tendrá lugar entre los días 12 y 24 de septiembre, volverá a ser comisariado un año más por Paz Santa Cecilia. Creó en 2009 las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas y desde 2013 participa como directora artística del ÍDEM, según señala La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid en un comunicado.
La oferta cultural de este año está protagonizada por países como Gran Bretaña, Bélgica, Suiza o Egipto. "ÍDEM es un festival que reúne múltiples miradas, que entiende las artes escénicas como una valiosa herramienta para la cohesión social y la expansión de distintos tipos de colectivos menos visibles, y busca abrir horizontes a la diversidad y complejidad humana a través del teatro, la música, el cine o la performance", han señalado desde el centro sociocultural.
La mayor parte de la programación de la edición de este año se concentrará en dos fines de semanas consecutivos. La Casa Encendida también ha anunciado la programación del evento. Una programación "repleta de propuestas intensas, delicadas, emocionantes y comprendentes", han asegurado en el espacio.
"El público podrá disfrutar de un festival con un marcado carácter internacional con artistas procedentes de diferentes lugares del país y de Europa", han explicado desde el centro.
Así, una de las propuestas que abren el certamen es 'Bailar el agua', un espectáculo de música, danza y estimulaciones sensoriales pensado para espectadores con discapacidad intelectual severa; o 'Still in Paradise', de Yan Duyvendak y Omar Ghayatt, que escenifican mediante una performance el encuentro entre dos culturas y "la construcción de los pensamientos que alimentan miedos y rechazos en el ser humano".
Entre otras propuestas, películas como 'The Making of Justice' de Sarah Vanhee o Awake, de Michael Achtman. También teatro, como 'Mos Maiorum', de Irene Tranis, Alba Vall Daura y Mariona Naudín; o intervenciones espaciales como 'Vis a Vis' de Silvatriz Pons y homenajes a la violonchelista británica Jacqueline du Pré desaparecida hace casi 30 años a través de 'Nobilmente', de María Caudevilla.