Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juan Hidalgo, Premio Nacional de Artes Plásticas: "Estoy agradecido, pero el reconocimiento llega 40 años tarde"

El artista Juan Hidalgo ha asegurado este viernes 11 de noviembre que recibe "normalísimo, pero agradecido" el Premio Nacional de Artes Plásticas, aunque lamentando que este reconocimiento "llega 40 años tarde".
"He estado esperando cuarenta años, ahora tengo 89. Si esperaban un poco más, no podrían hablar conmigo porque hablaban con un cadáver", ha señalado en declaraciones a Europa Press el artista multidisciplinar, quien ha recordado que han habido momentos en su vida en los que "no tenía ni para comer".
Repasando la situación actual de las artes plásticas, ha defendido que existe "gente joven fantástica" que van a evolucionar "pase lo que pase", aunque instando a los mecenas a apoyarles. "Aquí lo que hace falta es que los que tengan el dinero, ayuden", ha insistido.
No obstante, no cree que la puesta en marcha de una Ley de Mecenazgo sea la solución a los problemas del sector. "Las leyes no me gustan mucho, son otras personas las que deciden y, desde luego, en estas cosas del arte siempre hay complicidad con distintos grupos de gente y de cosas", ha alertado.
Preguntado sobre su obra, ha confirmado su relación con John Cage y Macrel Duchamp, de los que se considera "hijo y nieto" respectivamente --"he tenido con ellos una relación perfecta", ha aseverado--. Y a los nuevos artistas, les insta a "no tener límites nunca".
"Cuando empecé a hacer cosas de arte, era impensable que una persona como yo y con lo que he hecho, fuese reconocida en el futuro. Cuanto más adelantado el mensaje del artista, mejor es para él y para todos", ha concluido.