Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gustavo Torner, Premio Nacional de Arte Gráfico 2016

Gustavo Torner, artista autodidacta vinculado al arte abstracto y a la llamada escuela conquense, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arte Gráfico 2016, según ha anunciado este jueves 22 de diciembre el jurado.
El anuncio se ha producido durante la presentación de la exposición 'José María Sicilia. La Locura del Ver', que se inaugura en las salas de exposiciones de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
El jurado del Premio Nacional de Arte Gráfico de la edición 2016 ha estado compuesto por Antonio Bonet Correa (presidente), Francisco Calvo Serraller, Estrella de Diego y José María de Francisco (vocales), y Juan Bordes (secretario).
El fallo ha destacado la "importancia excepcional" que Torner ha otorgado al dibujo y a la expresión gráfica "desde el inicio de su obra", incluyendo una temprana utilización de la fotografía y "nuevas y profundas experiencias" en las técnicas gráficas.
Asimismo, también ha reconocido su "definitiva aportación a la consideración de la naturaleza y su representación abstracta como síntesis de la búsqueda del conocimiento a través del arte".
En cuanto a la exposición, José María Sicilia expone por primera vez los cinco volúmenes de la serie 'El Libro de las Mil y Una Noches', iniciado en 1996, así como cuatro obras recientes. El artista ha bordado las representaciones visuales de manifestaciones sonoras y luminosas en el instante en que se presenta el tsunami que devastó la costa de Tohoku y dejó la huella radioactiva de Fukushima en 2011.
Los cinco volúmenes del 'Libro de las Mil y Una Noches (1996-2016)' se han reunido en la gran sala de la Calcografía Nacional. Este proyecto se inició en París en 1996, en colaboración con Michael Woolworth, basándose en una edición francesa de las Mil y Una Noches de Joseph-Charles Mardrus entre 1898-1904.
A medida que los años han pasado, cada volumen editado se convirtió en el testigo de las preocupaciones y las busquedas formales del artista en ciertos periodos de su carrera. Para José María Sicilia, esta serie de las Mil y Una Noches habla de su "relación con la vida".
El artista presenta además tres estampas de la serie 'La Locura del Ver' (2016) que son traducciones informáticas de la experiencia de Young de 1801 en el origen de la física cuántica, ciencia que nos conduce a pensar que la realidad no es más que una ilusión óptica.