Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guionistas reclaman en el Congreso ajustar las leyes a la "realidad" de su trabajo que va "por delante" del legislador

El vicepresidente del Sindicato de Guionistas Españoles (ALMA), Francisco Javier Royo, ha reclamado ante la subcomisión para la creación del Estatuto del Artista en el Congreso un ajuste de las leyes a la "realidad" de la profesión que, según ha explicado, con "las nuevas formas de comunicación en constante movimiento", siempre suele ir por delante de los legisladores.
Así, ha explicado que si alguien en España quiere escribir un guión y va a darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas lo tendrá que hacer en el epígrafe 861 que corresponde a pintores, ceramistas escultores y otras profesiones.
"Dentro de otras profesiones estamos los que escribimos los guiones de las series de éxito del país", ha apuntado Royo, para recordar después que la de guionista es una profesión que tiene convenio colectivo "apenas" desde diciembre de 2015. "Aún así, no disfrutamos de algunas de las medidas que tienen trabajadores con régimen especial, como nosotros", ha apuntado.
Para el representante de este colectivo todavía hay mucho que hacer, pero se ha mostrado esperanzado y ve en la subcomisión, que ha iniciado este miércoles sus trabajos, una "gran oportunidad" para los guionistas. "Es histórico que el Congreso abra sus puertas a que artistas y trabajadores de la cultura puedan venir a exponer sus necesidades", ha señalado.
CONSIDERADOS POR LA LEY COMO GRANDES EMPRESAS
Durante su exposición, que ha durado alrededor de 45 minutos, Royo ha hablado también de otros problemas de la profesión, como la necesidad de un cambio en la fiscalidad y que se les permita llegar a acuerdos como autónomos con sus empleadores.
"Estamos tratados por la Ley de la Competencia que se nos aplica como si fuéramos grandes empresas, pero somos escritores", ha denunciado el vicepresidente de ALMA, para explicar que el mercado es un oligopolio con dos grupos de comunicación, más las televisiones públicas, que son quienes "están fijando las condiciones de mercado". "Pero luego, entre nosotros no podemos llegar a acuerdos", ha insistido.
Royo ha recordado que los guionistas tienen "un papel muy importante dentro del proceso productivo de la producción audiovisual" y la "enorme capitalización del negocio" no se corresponde, a su juicio, con la "estabilidad laboral" de los profesionales del colectivo.