Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los arquitectos Guillermo Vázquez Consuegra y Víctor López Cotelo reciben la Medalla de Oro de Arquitectura

Los arquitectos Guillermo Vázquez Consuegra y Víctor López Cotelo han recibido este jueves la Medalla de Oro de la Arquitectura Española, el más alto galardón de esta profesión en España.
El acto, celebrado en el Salón de Plenos del Senado, ha estado presidido por el vicepresidente primero del Senado, Pedro María Sanz Alonso, y ha contado con la presencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Jordi Ludevid i Anglada, entre otras autoridades.
Vázquez Consuegra ha dedicado el premio a sus colaboradores y a su familia, y ha agradecido el apoyo tanto de su entorno como de los Colegios de Arquitectos de Málaga, Jaén, Córdoba y Sevilla, junto al Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos, que propusieron su candidatura. En su discurso, el premiado se ha mostrado orgulloso de pertenecer a una generación de arquitectos que "ha tenido la oportunidad de transformar el país construyendo la arquitectura de la democracia".
Asimismo, ha hecho hincapié en la defensa del espacio urbano como ámbito de convivencia y ha señalado que la ciudad "es más importante en sí misma que los edificios considerados uno a uno". "Los grandes arquitectos lo son por su capacidad de integrar su trabajo en el gran espacio urbano, espacio de ciudadanía, que es lo que prima como valor de lo público", ha ahondado.
Víctor Pérez Escolano, compañero de promoción de Vázquez Consuegra, ha sido el encargado de presentar a éste y de elogiar su trayectoria profesional, su claridad de perspectiva, su integridad cívica y su ejemplaridad, y ha lamentado que pese a sus grandes realizaciones en Sevilla, se cuestione ahora su proyecto para las Atarazanas "por el conservacionismo más extremo".
Por su parte, Víctor López Cotelo, catedrático de Proyectos e Intervención en el Patrimonio, ha subrayado durante su discurso que el arquitecto "no es un gasto a eliminar o un servicio a someter" sino "un agente imprescindible, especialmente en situaciones en las que cada céntimo y cada centímetro cuadrado cuentan".
Por su parte, el arquitecto navarro Patxi Mangada, encargado de presentar a los premiados con las medallas del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), y el presidente del organismo, Jordi Ludevid, han reclamado al ministro una profunda reforma legal, que "modernice la profesión y establezca un sistema de concursos justo, en el que se premie a los arquitectos por ser los mejores y no los más baratos".
Al respecto, De la Serna se ha mostrado receptivo a estas demandas y ha prometido diálogo para reformar las leyes y elaborar un nuevo Plan de Vivienda 2018-2012.
La Medalla de Oro de la Arquitectura, que se concede cada dos años, es el más preciado premio de cuantos concede el CSCAE y se otorga a personas o instituciones que han destacado especialmente en la promoción de la Arquitectura como bien cultural de los pueblos y como profesión integrada en las Bellas Artes.