Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Guía Michelín reconoce a 5 restaurantes españoles con tres estrellas

El chef Santi SantamaríaEFE

Quita una estrella a Can Fabes tras morir Santamaría

El restaurante Can Fabes de Sant Celoni ha perdido una estrella Michelin y se ha quedado con dos, tras la muerte hace nueve meses de su creador, Santi Santamaria, con lo que la máxima categoría de la prestigiosa Guía Roja se queda con solo cinco restaurantes, tras la desaparición de El Bulli de Ferran Adrià, cerrado desde el 30 de julio.
La Guía no ha incorporado a ningún nuevo restaurante a la categoría de tres estrellas y se mantienen los catalanes El Celler de Can Roca de Joan Roca y Sant Pau de Carme Ruscalleda, y los vascos Aquelarre de Pedro Subijana, Arzak de Juan Mari Arzak y Martín Berasategui.
En declaraciones a los medios, el chef de Can Fabes, Xavier Pellicer, sucesor de Santamaria y antiguo cocinero de Àbac, ha afirmado que la supresión de una estrella "no es un castigo por el trabajo mal hecho, sino por las circunstancias de la desaparición de Santi" y ha asegurado que para el restaurante supone una motivación extra.
"Tenemos que mirarnos las cosas desde la perspectiva del vaso medio lleno, porque seguimos en una posición de privilegio", ha manifestado.
Los responsables de la prestigiosa Guía Michelin han desvelado en el Hotel Palace de Barcelona, por segunda vez fuera de Madrid tras la edición del año pasado en San Sebastián, las estrellas que otorgan anualmente a restaurantes de España y de Portugal para calificar su calidad y las novedades de su guía 2012.
Entre los restaurantes catalanes destaca en la categoría de dos estrellas el barcelonés Àbac, del chef Jordi Cruz, que en la pasada edición se quedó con solo una, y la incorporación en la guía del Casamar de Llafranc, que consigue su primera estrella.
En cambio, desaparecen, además de El Bulli, dos restaurantes catalanes más: Drolma y Lluçanès, ambos de Barcelona.
Homenaje a Santamaría
El director general de Michelin en España y Portugal, José Rebollo, ha señalado que la gala de este año se ha celebrado en la capital catalana para realzar la "categoría internacional de la gastronomía catalana" y rendir homenaje a dos cocineros catalanes: Ferran Adrià, que ya no consta en la guía de estrellas tras cerrar El Bulli, y el desaparecido Santi Santamaria.
También el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha recordado a Santamaria como "uno de los iconos catalanes conocido en todo el mundo" y ha agradecido la sensibilidad de los organizadores de celebrar la gala de entrega en la capital catalana.
Novedades 2012
En esta edición han subido a la categoría de dos estrellas, además de Àbac, el restaurante El Club Allard y Diverxo, ambos de Madrid, y Ocean, de Faro (Portugal).
Se mantienen en esta categoría los restaurantes catalanes Lasarte (Barcelona), Les Cols de Olot (Girona) y Miramar de Llançà (Girona).
Entre los que consiguen su primera estrella constan Maralba (Albacete), Solana (Cantabria), Rodrigo de la Calle (Madrid), Nerua (Bilbao), Choco (Córdoba), Marqués de Riscal (Álava), Lillas Pastia (Huesca), Es Fum (Mallorca), Jardín (Mallorca), Annua (Cantabria), Casa Marcelo (A Coruña), Silabario (Pontevedra), Feitoria (Portugal) y The Yeatman (Portugal).
Entre las supresiones destaca La Alquería de Sanlúcar La Mayor (Sevilla), que pierde las dos que tenía; y en la categoría de una estrella y que, por tanto, desaparecen de la guía: Koldo Miranda (Asturias), A Rexidora (Ourense), Gadus (Mallorca), La Solana (Asturias), La Broche (Madrid), Café de París (Málaga), Tierra (Toledo), Ramiro's (Valladolid), Ikea (Vitoria) y Amadues (Portugal).