Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gonzalo de Castro, el 'Idiota' que abre el nuevo Teatro Kamikaze Pavón

El actor Gonzalo de Castro regresa al teatro para interpretar 'Idiota', la obra de Jordi Casanovas, dirigida por Israel Elejalde, que supondrá este jueves 8 de octubre la apertura de puertas del nuevo Teatro Kamikaze Pavón y que estará en escena hasta el 30 de octubre.
"¿Quién se escapa a sentirse idiota alguna vez? Yo no, desde luego. Lo que sí es verdad es que parece que el idiota siempre es el otro, estamos expuestos y es muy fácil hacer un juicio sobre determinadas cosas", ha apuntado De Castro.
El actor comparte escenario con Elisabet Gelabert, en una sencilla trama que pretende llevar al protagonista a una "presión extrema" para conocer los límites de su inteligencia, en palabras de Casanovas.
Con un escenario similar al de un concurso de televisión, una psicóloga irá poniendo pruebas a un supuesto 'idiota', que tendrá que pasarlas usando únicamente el ingenio.
"Es una obra que parte del mundo del teatro, esa idea de que en la precariedad se agudiza el ingenio. Entonces surge la pregunta: ¿Esto es posible? Por eso introduzco una presión exagerada para ver si el personaje puede ser más inteligente", ha aseverado Casanovas.
Elejalde, que ya había debutado en la dirección con 'El Sótano', vuelve a ponerse al mando de actores para contar una historia que también "sirve de reflexión sobre la crisis". "Hay un momento de la obra en que la psicóloga recuerda que no se puede vivir con deudas, y a mi se me ponen los pelos de punta", ha bromeado, aludiendo además a su nuevo 'estatus' como propietario del teatro.
Elejalde ha asegurado que tanto De Castro como Gelabert eran sus "dos rimeros actores en la lista", aunque dudaba que aceptaran su propuesta. "Soy un director novato y ellos dos actores de nivel, pero aceptaron en cuanto leyeron el texto. Para mi, es una obra con un mecanismo macabro que despierta la imaginación", ha apuntado.
HISTORIA DE UNA DEMOLICIÓN
Ambos actores han alabado la labor de Elejalde al frente de la dirección. "Hay textos que son como la miel, te atrapan, y a mi me parecía que éste tenía una perla dentro. Si además tienes a un director con una batuta muy fina...", ha indicado De Castro, quien ha ironizado sobre la posibilidad de subtitular a esta obra 'Historia de una demolición'.
Gelabert ha seguido en esta misma línea, resaltando que ha sido un trabajo en el que se ha "cuestionado el dejarse llevar". "Vivimos de esa manera, pero hay momentos en los que es necesario rebelarse, todo va muy rápido y cada vez estamos más confundidos y aturdidos", ha indicado.
La estética de programa de televisión no ha sido una decisión aleatoria, según ha explicado Elejalde, ya que quería recordar en cierta manera al 'Experimento Milgram' donde ciudadanos anónimos llevaban castigos a otras personas hasta la muerte. "Está relacionado con el dinero, la verdad es que hoy en día no sabes hasta dónde pueden llegar los concursos porque se ha traspasado el límite de casi todo", ha lamentado.
EL NUEVO TEATRO PAVÓN KAMIKAZE
El pasado mes de mayo se conocía que la compañía Kamikaze, con Miguel del Arco y el propio Elejalde como cabezas visibles, se hacían con el Teatro Pavón con el objetivo de su reapertura. Del Arco ha asegurado que la apuesta por 'Idiota' es "toda una declaración de intenciones" de cara a próximos proyectos.
"Nosotros siempre hacemos una revisión de los clásicos, pero con una mirada a lo contemporáneo. Con este nuevo teatro queremos tener un contacto directo y atraer a nuevos autores", ha indicado. Elejalde, por su parte, ha insistido en el carácter "itinerante" que tendrán las obras estrenadas y que les llevará a girar también por España.
"Tenemos una vocación de titiriteros", ha añadido. Entre las próximas obras que estrenará el Pavón Kamikaze, se incluye 'El Plan', de Ignasi Vidal --premio Godot-- o 'Juicio a una zorra', con Carmen Machi como protagonista.