Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno invirtió 24,52 millones en publicidad institucional en 2016, 13,2 millones menos que en 2015

La Administración General del Estado invirtió 24,52 millones de euros en publicidad institucional en el año 2016, 13,2 millones menos que en el año 2015, según se desprende del Informe de Publicidad y Comunicación Institucional 2016 aprobado este 29 de junio en Consejo de Ministros, en el que se detalla la inversión en publicidad institucional por la Administración General del Estado.
El Informe será remitido a las Cortes Generales y se pondrá a disposición de las asociaciones del sector y de los ciudadanos en la página 'www.lamoncloa.gob.es', de acuerdo con el principio de transparencia recogido en la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional, del 29 de diciembre de 2005.
El documento recoge información de cada una de las 18 campañas institucionales desarrolladas en 2016 por los ministerios, organismos y entidades integrantes del sector público estatal con especificación de costes, herramientas de comunicación utilizadas y adjudicatarios de los contratos.
Asimimismo, el texto detalla que las prioridades de las citadas campañas fueron la promoción en materia de derechos y deberes de los ciudadanos y la promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía.
Por otro lado, se precisa que en 2016 no se aprobó el Plan de Publicidad y Comunicación institucional al encontrarse el gobierno en funciones, por lo que sólo se llevaron a cabo campañas de contratación anticipada (aquellas que deben iniciar sus expedientes de contratación en el ejercicio anterior por tener que emitirse en los primeros meses del año), plurianuales o aprobadas singularmente con un criterio restrictivo porque cumplían los requisitos excepcionales de interés general, carácter reglado y urgencia.
Así, el 89% de la inversión publicitaria en 2016 se ha destinado a campañas de promoción de derechos y deberes de los ciudadanos (violencia de género, fiscalidad, servicio exterior, ayudas a la PAC) y a la promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado del entorno (seguridad vial, ciberseguridad).
La campaña de mayor presupuesto fue la de 'Divulgación de la seguridad vial' de la Dirección General de Tráfico, del Ministerio del Interior, con 9,76 millones de euros.
Las herramientas utilizadas por un mayor número de campañas de publicidad institucional han sido, por este orden, internet, prensa, televisión, revistas y radio. Si se tiene en cuenta el porcentaje de inversión, la televisión es el medio que ocupa el primer lugar, seguido de la radio, internet y prensa escrita.
El Informe también recoge un listado de las 56 campañas de carácter comercial, no sujetas a la Ley de Publicidad Institucional, que el sector público estatal ha realizado en 2016 y que suman 100,26 millones de euros.