Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno estudia avalar la deuda del Liceu y quiere "acercamiento con Cataluña"

Fernando Benzo niega que el Estado se haya retirado presupuestariamente de la cultura catalana
El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha asegurado este jueves 26 de enero que el Gobierno estudia avalar las deudas del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, y ha avisado en su segunda visita a la capital catalana que su línea de trabajo con Cataluña "es la del diálogo, el acercamiento y la colaboración".
Según ha remarcado, su intención es que se identifiquen "proyectos y vías de trabajo conjunto" para que ambas administraciones lo puedan llevar a cabo, ha explicado en declaraciones a los medios antes de emprender una jornada de reuniones con diversos sectores culturales catalanes.
Sobre el Liceu y antes de reunirse con el presidente del Patronato, Salvador Alemany, ha concretado que "una de las posibles vías que se plantean es la búsqueda de una forma de aval por parte del Estado de dichas deudas para que se le pueda hacer frente con la mayor solvencia posible".
"Nosotros siempre hemos manifestado nuestra voluntad de estudiar una vía para darle una solución para poder apoyar desde el Estado, desde el Ministerio, para hacer frente a esa situación", ha agregado.
Respecto a las aportaciones del Gobierno al teatro lírico, ha defendido que, pese a los ajustes acometidos durante la crisis, se han mantenido las aportaciones del Gobierno, y ha avisado: "No es el Liceu ni mucho menos la institución que más ha podido sufrir esos ajustes", con un nivel de compromiso de la Administración razonablemente alto, ha defendido.
Sobre la acusación del conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, de que el Gobierno se ha retirado presupuestariamente de la cultura catalana, Benzo ha asegurado: "La Generalitat lo sabe bien: en los peores años de crisis no nos hemos retirado, simplemente hemos tenido un ajuste presupuestario al que hemos tenido que hacer frente" afectando al conjunto de las actividades que se llevan a cabo en las comunidades autónomas.
"SEGUIMOS PRESENTES"
"Seguimos presentes en términos presupuestarios en las mismas instituciones en las que estábamos y seguimos llevando a cabo nuestras aportaciones", ha defendido el secretario de Estado, que ha considerado que simplemente hubo que hacer un ajuste que, por supuesto, también le correspondió a Catalunya.
"Catalunya no fue ni mucho menos la comunidad autónoma a la que le correspondió un mayor ajuste para ser sinceros", ha dicho, al tiempo que ha mostrado su confianza de que se pueda iniciar una senda de crecimiento que permita recuperarse de lo que se haya retrocedido en los últimos años.