Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno quiere reactivar la Ley de Mecenazgo, un Teatro Nacional de Danza y más autonomía para el Arqueológico

Benzo presenta en el Congreso el Plan Cultura 20/20, que aglutina alrededor de 150 medidas para los próximos cuatro años
Reactivar la Ley de Mecenazgo, que no vio la luz en la pasado legislatura, el diseño de un nuevo Teatro Nacional de Danza que se convierta en sede permanente para la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional de España y la aprobación de la norma reguladora del funcionamiento del Museo Arqueológico Nacional para dotarlo de mayor autonomía son algunos de los objetivos que el Gobierno incluye en el Plan Cultural 20/20 que el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha presentado este jueves 23 de marzo en el Congreso de los Diputados.
En concreto, este plan, al que ha tenido acceso Europa Press, que sucede al Plan Estratégico General 2012-2015 de la Secretaría de Estado de Cultura, reúne alrededor de 150 medidas que se articulan en torno a cinco objetivos generales: fomentar una oferta cultural de calidad, actualizar el marco jurídico de protección de la cultura, promover una alianza social por la cultura, extender la cultura española más allá de nuestras fronteras e impulsar la actividad creadora.
Entre las iniciativas que pretende llevar a cabo la Secretaría de Estado de Cultura hasta 2020 se encuentra de nuevo la aprobación, en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, de una Ley de Mecenazgo Cultural, una propuesta que el antecesor de Benzo en el cargo, José María Lassalle, incluyó en sus planes para la pasada legislatura y que finalmente quedó diluida en la reforma fiscal que entró en vigor en 2015, que incluyó incentivos fiscales al mecenazgo.
Además, entre los proyectos del Gobierno en materia cultural para los próximos cuatro años destaca un Plan de Incentivos al Coleccionismo para fomentar y difundir el coleccionismo de arte en la sociedad actual como forma de enriquecimiento del patrimonio cultural y facilitar el acceso a la cultura. Del mismo modo, en materia fiscal también aparece el establecimiento de un incentivo en el Impuesto de Sociedades para las inversiones en producciones de videojuegos para impulsar la producción.
En esta línea y en el terreno cinematográfico, Cultura pretende clarificar los criterios para las deducciones fiscales a las producciones cinematográficas y series audiovisuales y también desarrollar el programa 'España plató de cine', para crear una ventanilla única que facilite los trámites en los rodajes.
Asimismo, otra de las novedades que afectarán al sector del cine es el establecimiento de un sistema de cuotas de inversión para producción cinematográfica y audiovisual para implicar de esta forma a las nuevas plataformas.
PROPIEDAD INTELECTUAL
La Secretaría de Estado de Cultura ha incluido entre sus propósitos para el próximo cuatrienio el refuerzo del marco jurídico y los recursos y actuaciones para la defensa de los derechos de los autores, para lo que pretende dotar de recursos tecnológicos y humanos "adecuados" a la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, intensificar las actuaciones de la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual o el desarrollo de la administración electrónica en el Registro General de la Propiedad Intelectual, unas medidas que se suman a la ya anunciada Fiscalía especializada para la lucha contra la vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual que se pretende crear en colaboración con el Ministerio de Justicia.
Respecto a la extensión de la cultura española más allá de las fronteras, los planes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte incluye también la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en materia de licencias multiterritoriales de derechos en línea sobre obras musicales con el fin de "impulsar la gestión competitiva", así como impulsar la concesión de licencias multiterritoriales para la explotación del repertorio musical en el Mercado Único Digital para extender el acceso a los contenidos en las plataformas que operan en la Unión Europea.
Por otro lado, este plan recoge asimismo la intención del Gobierno de modernizar el sistema de premios otorgados por el Ministerio para mejorar el reconocimiento de la actividad creadora a través, entre otras medidas, de la integración de las lenguas cooficiales en el Premio Nacional de Traducción para asegurar la diversidad lingüística en la concesión de premios.
A estos planes se suma el ya anunciado nuevo Plan de Fomento de la Lectura, con el que se pretende incrementar los índices de lectura de la sociedad española, o la creación de un Museo del Cine para exhibir las colecciones de titularidad estatal relacionadas con la cinematografías y las artes audiovisuales.