Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Giuseppe Caputto, autor de 'Un mundo huérfano': "La visibilización del colectivo LGTBi visibiliza la homofobia"

'Un mundo huérfano' es la primera novela del escritor colombiano Giuseppe Caputto, especializado en estudios de género y literatura Queer, que se publicó en España el pasado 27 de abril con la editorial Penguin Random House. La novela ahonda en temas como la liberación sexual, la pobreza y la violencia homofóbica. "La visibilización del colectivo LGTBi visibiliza también la homofobia", ha declarado el escritor en una entrevista con Europa Press.
La novela relata así la historia de un padre y un hijo que viven en un barrio oscuro y pobre a orillas del mar "acorralados por la pobreza y la soledad pero contando el uno con el otro con un gran amor".
Según ha explicado, la novela parte de una experiencia biográfica en la que, debido a la enfermedad de su padre, su familia "lo perdió todo". Por ello, ha explicado que las principales líneas del relato son la precariedad económica y la recursividad ante la misma, y por otra parte, una reflexión sobre el sexo "no solo como un lugar de placer", sino también "como un lugar de decepción, aburrimiento o incluso asco". "Es la idea de que para encontrarse en el sexo hay que pasar por varios lugares", ha añadido.
En este contexto, ha subrayado que el "gran arco" de esta historia es la "orfandad" entendida desde diferentes puntos de vista. En primer lugar se trataría de una "orfandad social" que se aprecia en la violencia homofóbica, moral y física que vive el protagonista. "Estas violencias más simbólicas del lenguaje, las morales, nutren la violencia definitiva que sería la matanza o la masacre que ocurre en esta historia", ha declarado.
Asimismo, ha explicado que en el libro no aparecen palabras como "gay", "lesbiana" u "homofobia", puesto que se ubica en un tiempo "en el que se ha entendido que la identidad no pasa necesariamente por la orientación sexual".
En segundo lugar, trata la orfandad desde una perspectiva económica debido a la desigualdad radical que existe en la ciudad donde viven, una ciudad "imaginada" pero inspirada en Barranquilla (Colombia), el lugar donde creció. "Ellos viven en una calle que se llama la 'Calle de las luces', que tiene muchas luces al inicio de la misma, y a medida que se acerca al mar se van apagando. La novela expresa como la calle se va entristeciendo a medida que se acerca a la casa en los que ellos viven", ha relatado.
Asimismo ha añadido que en la novela la luz representa "el poder material". "Que se vaya la luz en ese lugar es muy dramático: está conectada al agua y por lo tanto la pierdes también. Además sin luz no controlas el espacio, no puedes abrir las ventanas por seguridad y la comida se daña muy fácilmente. Sin luz pierdes la dignidad", ha dicho.
Por último, toca el tema de la "orfandad religiosa" con el mar representando a "dios y su ausencia". Así, ha explicado que los protagonistas pasean por la playa con la esperanza de que el mar les traiga objetos como cacerolas, ollas o incluso muebles. En esta línea ha añadido que los protagonistas se "visten socialmente y se tratan de conceder un estatus artístico". "Hay una nostalgia de trascendencia y de una historia total del ser humano en el mundo que les dé a ellos un sentido", ha declarado.
Además, el escritor ha contado la historia con escenas que "solo ocurren en la noche", puesto que a su juicio la noche representa el desasosiego y la búsqueda de la melancolía, peor también la fiesta, la rumba y la exterioridad. "Quería ubicar la novela en esos dos polos. Todas las connotaciones que puede tener la noche, están en la novela", ha apuntado.
LITERATURA QUEER
Caputto ha matizado que "lo queer" no pasa necesariamente por la orientación sexual, sino que se trata de aquello que "se resiste a la clasificación" y que está más relacionado con lo estético. En esta línea ha subrayado que lo "queer" la novela reside en "el trato del tiempo de una manera más enrarecida y más allá de lo lineal".
"La proyección del futuro y los pensamientos del pasado están mezclados", ha aseverado tras explicar que la relación de los protagonistas con el tiempo es diferente "a la del resto del mundo" puesto que están desempleados y por lo tato no tienen "horarios que les normativicen ni disciplinen".
Asimismo, ha añadido que a su juicio es "ingenuo" pensar en el progreso social "en términos lineales". "En la novela ocurre el sexo y la amistad, pero también la violencia y la masacre. Con esto quería expresar que en un mismo periodo de tiempo pueden pasar por ejemplo las marchas lgtbi por la igualdad, y a su vez, la matanza de orlando. Todo está mezclado y no se puede pensar en términos de linealidad".
El escritor ha apuntado que la novela también se puede entender como una "reivindicación tanto estética como intelectual de la ternura". "Hay sentimientos como los celos la rabia o la envidia que tienen un peso literario más grande. Para mí la ternura es algo que hablando lo otro", ha señalado para explicar que en esta historia la ternura está en transito con la bondad o la piedad, pero también con la manipulación. "En el momento en el que tú te ablandas, es fácil manipularte", ha concluido.