Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La serie 'Los Girasoles' de Van Gogh, reunidos en realidad virtual en Facebook

Facebook, en colaboración con cinco galerías y museos de arte en Alemania, Holanda, Reino Unido, Japón y Estados Unidos, ha presentado 'Los Girasoles 360', una iniciativa que unirá por primera vez a las cinco piezas que quedan de la famosa serie de pinturas de Van Gogh.
Utilizando fotografías de las piezas originales, la National Gallery (Londres), el Van Gogh Museum (Amsterdam), el Philadelphia Museum of Art, Neue Pinakothek (Munich) y el Seiji Togo Memorial Sompo Japan Nipponkoa Museum of Art (Tokio) han trabajado con Facebook para crear una exposición digital "totalmente inmersiva".
Así, mediante una combinación de tecnología de realidad virtual e imágenes generadas por ordenador, se ha creado una experiencia que simula que las cinco pinturas se encuentran en una única habitación. Los fans pueden interactuar con los 'Girasoles 360' utilizando las Gear VR o con un vídeo 360º en Facebook.
Cuando entren en la galería en realidad virtual, las personas pueden dar una vuelta en un entorno en 360º para ver cada uno de los cuadros o seguir un tour guiado para cada una de las pinturas.
Willem van Gogh, bisnieto del hermano de Van Gogh, Theo, y asesor en el consejo del Museo Van Gogh, ha respaldado este proyecto aportando su voz. "Al igual que La Gioconda o la Ronda de Noche, Los Girasoles de Van Gogh son piezas de arte que continúan intrigando e inspirando, algo que tal vez harán eternamente. De hecho cada generación crea un nuevo vínculo con ellos, completamente personal", ha apuntado.
Además, conservadores de arte conectarán en una serie consecutiva de vídeos en directo en Facebook el próximo lunes 14 de agosto, aportando más información y anécdotas sobre cada una de las pinturas desde cada una de las salas en las que se encuentran, en distintos puntos del planeta.