Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Generalitat Valenciana declara 2017 como 'Año Azorín' para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del escritor

El pleno del Consell de la Generalitat Valenciana ha acordado la declaración institucional del año 2017 como 'Año Azorín', coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del escritor alicantino, según ha informado en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra.
Con la celebración de esta efeméride se pone en valor y se da a conocer a uno de los más ilustres creadores literarios de la Comunitat Valenciana.
José Martínez Ruiz, conocido como Azorín, nació en Monóvar, Alicante, en 1873, y murió en Madrid, en el año 1967. Es uno de los escritores más significativos en lengua castellana, con un legado que alcanza narrativa, teatro, ensayo y numerosos artículos del prensa.
Perteneció a la 'Generación del 98', junto a autores como Pío Baroja y Ramiro de Maetzu o, posteriormente, Miguel de Unamuno o los hermanos Machado, entre otros, con los que comparte rasgos como la actitud pesimista y crítica con la realidad española o el interés por los paisajes rurales de Castilla, sus tradiciones y sus personajes.
Además de la declaración institucional, el acuerdo faculta a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes a organizar las actividades para celebrar esta conmemoración, como exposiciones itinerantes, clubes de lectura, talleres didácticos o la distribución de material electrónico de libre acceso, algunas en colaboración con el Ayuntamiento de Monóvar y la Casa-Museo Azorín.
Por otro lado, el Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y la Fundación Max Aub para fomentar el estudio y la difusión de la obra y personalidad literaria del escritor.
Para ello, la Generalitat, en su condición de patrón, destinará, durante 2017, un total de 20.000 euros a la Fundación Max Aub, que servirán para financiar los gastos de funcionamiento general y parte de las actividades de la Fundación.
Por su parte, la Fundación Max Aub se compromete a la organización y ejercicio de actividades culturales sobre la figura y obra del escritor; a aportar la infraestructura y medios necesarios, a la gestión administrativa y económica y a informar de la colaboración de la Generalitat en todos los acontecimientos y medios que le sean posibles.