Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gary Louris (The Jayhawks): "Mark Olson no volverá, eso es pasado"

The Jayhawks inician este jueves 22 de septiembre en Barcelona (sala Apolo) su gira por España, que les llevará a cinco ciudades, y en las que el grupo no contará con el exmiembro Mark Olson, de quien el cantante Gary Louris ha asegurado en una entrevista con Europa Press que "no volverá y es pasado".
La banda de folk americana viene a España a presentar su nuevo álbum, 'Paging Mr. Proust', en el que Olson ya no ha participado --aunque no es la primera vez que abandona la banda para luego volver--. En este caso, Louris se ha mostrado tajante pidiendo "seguir adelante". "La gente necesita continuar y mirar al frente. Todos lo necesitamos", ha señalado.
Quizás por esta ausencia, el nuevo disco suena diferente a otros trabajos anteriorers de The Jayhawks, algo que admite Louris para quien la banda tiene ahora "un sonido diferente". El cantante ha explicado que prefiere escribir las canciones en solitario, algo que viene haciendo desde hace tiempo.
"Empecé a escribir muchas de las canciones de este disco sin ninguna intención particular, sin saber si quiera si habría otro álbum de The Jayhawks, por lo que salió algo que toca todo tipo de músicas. Después me quedaba claro que necesitaba la estructura de la banda para darlas forma y empecé una segunda fase de escritura", ha señalado.
R.E.M. EN LA PRODUCCIÓN
En la producción de este trabajo se encuentra Peter Buck (R.E.M.), algo que a priori podría dar un toque más pop al sonido del grupo pero que Louris no cree que sea "necesariamente cierto". "Él vino cuando las canciones ya estaban escritas y con la demo, su labor estuvo más relacionada con ayudarnos en la selección y perfeccionar las canciones", ha indicado.
Tras su paso por Barcelona, The Jayhawks visitarán el día 23 de septiembre la sala Joy Eslava en Madrid --dentro del ciclo American Autumn SON Estrella Galicia--; el 24 de septiembre estarán en el Kafe Antzokia de Bilbao; el 25 de septiembre en la sala Capitol de Santiago de Compostela --ciclo SON Estrella Galicia-- y el 26 de septiembre en el Teatro Palacio Valdés de Avilés (Asturias).
ESPAÑA Y PACO LOCO
El idilio de esta banda americana con España viene de lejos y así lo explica Louris, quien sitúa el comienzo de la 'atracción' en el año 2000 cuando visitan el país con una gira organizada por 'Mondo Sonoro'. "Desde entonces, España para que nos ha acogido con mucha pasión y a nosotros nos encanta venir. Aquí tenemos fans muy fieles y parece que entienden lo que hacemos", ha celebrado.
Dentro de este capítulo, aparece el nombre del productor Paco Loco, una de las "personas favoritas" de Louris "en el mundo entero". "No solo es un fantástico productor, también un gran amigo. Él y su mujer Muni me han ayudado de muchas maneras, entre ellas, a comprar una casa en el sur de España", ha explicado con humor.
Preguntado sobre sus próximos proyectos, el cantante ha recordado su "pasión" por los sintetizadores y la idea de explorar en la "manipulación de sonidos" en una banda sonora. "Estoy trabajando con Alan Sparhawk (Low) con un trabajo que necesita dos guitarristas y está relacionado con efectos visuales. Espero salir a tocar el próximo año. También sigo con Au Pair (banda paralela) y ojalá grabemos disco el año que viene", ha concluido.