Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

García Montero, Álvaro García, Hipólito G. Navarro o Cobos Wilkins, finalistas del Premio Andalucía de la Crítica

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos literarios ha hecho público el nombre de los finalistas del XXIII Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de novela, relato y poesía, tras la votación de más de ciento veinte críticos y especialistas que han seleccionado entre todas las obras publicadas por autores andaluces a lo largo de 2016.
Entre las seleccionadas en la categoría de poesía se encuentran 'Balada en la muerte de la poesía', de Luis García Montero (Ed. Visor), una suerte de thriller compuesto por 22 poemas en prosa donde se desgrana la sensación del escritor tras la muerte del género poético en un recorrido por la historia de la literatura con sus protagonistas esenciales, desde Manrique hasta Anna Ajmátova; y 'El ciclo de la evaporación', de Álvaro García (Ed. Pretextos) donde el poeta malagueño refleja "enhebra intimidad del hombre y rumor de la tragedia del ser humano filtrada en el texto a través de signos históricos reconocibles, configurando un poema grande de amor contemporáneo".
El resto de nominados para alzarse con el máximo galardón de las letras andaluza en esta categoría son 'El mundo se derrumba y tú escribes poemas', del onubense Juan Cobos Wilkins (Editorial Fundación José Manuel Lara), 'Tiempo de charol', de Albert Torés, (Ayuntamiento de Talavera de la Reina), 'Horizonte interior', del malagueño Juvenal Soto, (Ediciones Dauro), 'Ajuste de cuentas3, del granadino Francisco Domene, (Ed. Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes), 'Blanco en lo Blanco', del joven autor onubense Adrián González da Costa (El Desvelo Ediciones), 'Dióxido de carbono', del gaditano Juan José Vélez Otero (Valparaíso Ediciones), 'Las proximidades', de la cordobesa Concha García (Editorial Calambur) y 'Vértices', del también cordobés Francisco Onieva (Ed. Visor).
En la categoría de narrativa, destaca 'El azar y la viceversa', del gaditano Felipe Benítez Reyes (Espasa), una novela que supone una radiografía social de Rota y Cádiz en los años sesenta desde una perspectiva autobiográfica, escrita en primera persona por un sujeto nada ejemplar ni heroico, cuyas fortunas y adversidades nos asoman a sectores y ambientes diversos que bordean o desbordan los márgenes sociales.
También han sido seleccionado para la final 'Apóstoles y asesinos', del novelista malagueño Antonio Soler (Galaxia Gutenberg), 'Boabdil, el príncipe del día y la noche', del granadino Antonio Enrique (Ediciones Dauro), 'El gran imaginador', de Jacinto Muñoz Rengel (Plaza & Janés) y 'Señora con perro', del narrador cordobés Rafael Mir Jordano (Ed. Hipocampo).
En la categoría de cuento, también cinco libros optan al galardón: 'La vuelta al día', de Hipólito G. Navarro (Páginas de Espuma), 'Todos estaban vivos', de Javier Bozalongo (Editorial Esdrújula), 'El extraño escritor y otras devastaciones', de Francisco Onieva (Editorial Espuela de Plata), 'Ecos en el páramo', de la narradora onubense Ángeles Mora (Ed. Niebla) y 'Voces para un tímpano muerto', de Miguel A. Zapata, publicado por Talentura.
Los ganadores, que recibirán una escultura de la artista cordobesa Marta Campos, se conocerán el primer fin de semana de marzo, cuando un jurado compuesto por veinte miembros entre profesores, críticos literarios y periodistas elijan las obras andaluzas más relevantes de 2017 en un acto que tendrá lugar el 10 de marzo en la ciudad de Málaga.
La entrega se producirá a mediados de abril en un acto que cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Centro Andaluz de las Letras.