Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El hijo de García Berlanga 'rescata' en un ciclo el cine de su padre: "Probablemente ahora no podría hacer 'Plácido'"

La Obra Social 'La Caixa' y la Fundación Ortega-Marañón han puesto en marcha un ciclo de cine desde el 19 de enero hasta el 20 de abril de 2017 en Caixaforum Madrid dedicado al director Luis García Berlanga, de quien su hijo José Luis --coordinador de este ciclo-- cree que habría tenido problemas para rodar sus películas a día de hoy.
"Los tiempos no corren muy bien, el cine es muy caro y probablemente ahora no podría hacer 'Verdugo' o 'Plácido'. Creo que ahora la tiranía capitalista es más extrema incluso que la censura franquista a la hora de rodar una película", ha lamentado García Berlanga en la presentación.
El ciclo 'Los jueves, Berlanga en pantalla grande. La historia de los españoles a través del siglo XX' propone la proyección de una película del director de 'Bienvenido Mr. Marshall' --hasta un total de doce-- todos los jueves, acompañado del análisis de la época de historiadores, filósofos o escritores. Antonio Muñoz Molina, Andrés Trapiello, Carmen Iglesias o Carmen Posadas serán algunos de los nombres que participarán en esta iniciativa.
'Novio a la vista', 'La vaquilla', 'Los jueves milagro', '¡Vivan los novios!, 'La escopeta nacional' y míticos títulos como 'Verdugo' o 'Plácido' son algunas de las películas que podrán verse en esta propuesta, en la que también han participado como coordinadores la productora Marisol Carnicero (que trabajó con el cineasta en varias películas) y el crítico cinematográfico Fernando R. Lafuente.
Preguntado sobre la necesidad de programar un ciclo sobre su padre, García Berlanga ha reconocido que su figura "desde hace un tiempo empieza a quedar algo desdibujada". "Sí creo que mi padre ha sido querido y profeta en su tierra, pero ahora cada día tenemos una mención a lo berlanguiano en prensa y hay que empezar a ponerle dimensión narrativa e intelectual", ha afirmado.
LA ESPAÑA DE LOS SUPERVIVIENTES
En esta misma línea, Lafuente ha insistido en recuperar "la España de los supervivientes" que propuso Berlanga en muchas de sus películas. "Hubo una generación que hizo posible una España de la que hemos disfrutado los últimos 40 años. Es bueno que esa memoria quede patente en las nuevas generaciones", ha apuntado.
Todos los organizadores han coincidido en resaltar el carácter "visionario" de películas como 'Bienvenido Mr. Marshall' o 'Todos a la cárcel'. "Era bastante visionario, sobre todo con 'Todos a la cárcel', que parece ha sido el destino de España. Pero incluso 'Plácido' es más actual, viendo lo que una persona tiene que hacer para pagar una letra", ha señalado García Berlanga.
'TENGO MIEDO'
No obstante, para Carnicero hay una película más "predictiva", aunque con un carácter más personal: 'París-Tombuctú'. "Fue su última película, y termina con el rótulo 'Tengo miedo'. Creo que para él no solo era un fin de siglo, sino también de una forma de hacer cine...", ha resaltado la productora.
En esta misma línea, García Berlanga ha reconocido que durante el rodaje de esta película, el cineasta "estaba acojonado". "Antes de acabar me dijo que estaba viendo los mismos síntomas que llevaron a una guerra en su época. Es la repetición de la Historia y creo que, o nos ponemos las pilas, o puede volver a ocurrir algo", ha alertado.
El ciclo está concebido para repasar la Historia de España en el pasado siglo desde la perspectiva berlanguiana. Así, las películas programadas abarcan de la burguesía de principio de siglo hasta la España de los ochenta, ofreciendo una visión "en blanco y negro" de Berlanga. "Hay España rural, hasta que pasa a la urbe, también el desarrollo del turismo y tardofranquismo. Es el cambio de la sociedad española", ha concluido García Berlanga.