Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

García-Alix invita a pasar 'Una noche en el Café Lehmitz' en CentroCentro

Dos de las exposiciones comisariadas por Alberto García-Alix en el festival de PHotoEspaña se han inaugurado este martes 30 de mayo en CentroCentro y estarán hasta el 17 de septiembre, con la muestra de 'Una noche en el Café Lehmitz' del fotógrafo sueco Anders Petersen como pieza central.
Con 18 años, Anders Petersen (Estocolmo, 1944) viajó a Alemania y casi por casualidad descubrió este café del barrio rojo de Hamburgo quedando atrapado por el ambiente del lugar y las historias de sus habitantes.
'En el cielo no hay cerveza, por eso la tomamos aquí', con este cartel recibía a sus clientes el Café Lehmitz. Punto de encuentro y reunión del hampa de la ciudad alemana, prostitutas, travestis, proxenetas, delincuentes e indigentes se congregaban en este espacio en el que la barra nunca cerraba y en el que estaba permitido permanecer aunque no se pidiera ninguna consumición.
Petersen regresó a Hamburgo cinco años después y comenzó a fotografiar a estos personajes, iniciando su primer trabajo de autor, que con los años se convertiría en el más significativo y una obra clásica de su género.
En total, son más de 300 fotografías que reviven las noches de este café de Hamburgo entre 1968 y 1970 y sus clientes habituales, prostitutas, proxenetas, travestis e indigentes. El material incluye obras inéditas y material documental del archivo personal de Petersen, que permiten un acercamiento al proceso de trabajo del autor como nunca antes se había visto.
PISTAS DE BAILE
La otra muestra es 'Pistas de baile', uno de los últimos trabajos fotográficos de la mexicana Teresa Margolles. En la última década, Margolles ha centrado su práctica artística en Ciudad Juárez, una de las ciudades más importantes del norte de México, conocida por las guerras entre carteles de la droga, desapariciones y los brutales asesinatos de cientos de mujeres, impunes debido a la inacción de las autoridades.
Desde los años noventa, los sucesivos gobiernos han intentado recuperar el centro histórico llevando a cabo una limpieza social y desplazando, entre otros, a las prostitutas que trabajan en la zona. Casas y negocios han sido cerrados y demolidos a lo largo de los años, entre ellos numerosos clubes nocturnos y discotecas, debido a la guerra entre carteles de la droga, a las decisiones gubernamentales y a la especulación inmobiliaria.
La serie de fotografías que presenta ahora Margolles en CentroCentro muestra a trabajadoras sexuales transgénero de la ciudad ocupando los restos de lo que antes fueron sus lugares de trabajo, pistas de baile de clubes nocturnos y discotecas que hoy han desaparecido. La artista ha trabajado en estrecha colaboración con ellas, lo que le ha permitido ahondar en las complejidades y dificultades que experimentan en su día a día.