Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Galería Guillermo de Osma inaugura el 7 de junio en Madrid la exposición 'Dibujo del 27: Vanguardia sobre papel'

La Galería Guillermo de Osma de Madrid inaugurará el próximo 7 de junio 'Dibujo del 27: Vanguardia sobre papel', una exposición que estará compuesta por más de 70 piezas, dedicada a la obra realizada por artistas próximos a la Generación del 27, según ha informado el centro.
La exposición mostrará así la vertiente plástica de la 'Edad de plata de la cultura española' con obras realizadas entre 1920 y 1939 por artistas ligados a la generación literaria del 27 como Lorca, Alberti y Celaya, que fueron "espléndidos dibujantes y pintores" y, por su parte, Moreno Villa y Ramón Gaya que compaginaron su vocación plástica con la literaria.
Asimismo, se mostrarán trabajos que nacen de la colaboración existente entre los artistas, los escritores y los músicos como los figurines que realizó Manuel Ángeles Ortiz para el estreno en París la obra 'Genoveva' de Brabante del músico francés Eric Satie, o el dibujo de Juan Gris para la escenografía del ballet 'Cuadro Flamenco' de Manuel de Falla, entre otros.
Se presentarán también otras obras relacionadas con el mundo literario como un figurín de Benjamín Palencia para 'La Pájara Pinta' de Rafael Alberti, un retrato de Rafael Barradas de la actriz Catalina Bárcena para el Teatro Eslava de Madrid, o dos poemas ilustrados, uno de Joaquín Torres-García basado en un texto de Alejandro Casona, otro de Alberti sobre su poema 'El Gallo' y un dibujo original de Ramón Gómez de la Serna para sus 'Greguerías'.
Igualmente, el 'collage' estará presente con obras de Alfonso Buñuel, del poeta ultraísta Adriano del Valle y de José Caballero, y la ilustración con varias caricaturas de Luis Bagaría y un dibujo de Nicolás de Lekuona para una portada de la revista Blanco y Negro.
Finalmente, con motivo de la muestra se editará un catálogo donde se reproducirán todas las obras. La exposición se trasladará posteriormente a Granada (Galería Ruiz Linares) y a Sevilla (Galería Carmen Aranguren.