Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'36 views', de Fyodor Telkov, proyecto ganador de la I edición del 'Concurso Fotocanal. Libro de fotografía 2016'

El fotógrafo ruso Fyodor Telkov ha resultado ganador de la I edición del 'Concurso Fotocanal. Libro de fotografía 2016', con el proyecto '36 views', que ofrece "una lectura poética de los residuos generados en la ciudad minera de Degtyarsk".
Según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado, un total de 286 proyectos fueron presentados al concurso puesto en marcha el pasado mes de mayo por la Dirección General de Promoción Cultural, con el fin de seleccionar un proyecto fotográfico para realizar una publicación coeditada por la Comunidad de Madrid y Ediciones Anómalas.
La Dirección General de Promoción Cultural desarrolla un amplio programa de exposiciones, proyectos y actividades que tiene por objeto difundir la obra tanto de los grandes maestros de la fotografía como de los creadores emergentes y a media carrera, fomentar el acceso y conocimiento del público de las distintas manifestaciones y tendencias en torno al hecho fotográfico, favorecer el debate y el estudio sobre la producción fotográfica y dinamizar el contexto artístico de la Comunidad de Madrid.
El pasado 20 de septiembre de 2016 se reunió la comisión nombrada por la Dirección General de Promoción Cultural, al objeto de resolver la convocatoria. Dicha comisión de selección estuvo compuesta por: Jaime M. de los Santos, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; Antonio J. Sánchez Luengo, subdirector general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid; Javier Martín-Jiménez, asesor de arte de la Comunidad de Madrid; David Jiménez, fotógrafo; Marta Dahó, comisaria independiente; Fabienne Pavia, directora de la editorial Le Bec en l'air; Pep Benlloch, comisario y director del Máster de fotografía de la Universidad de Valencia; Israel Ariño, editor de Ediciones Anómalas (con voz pero sin voto); y Montse Puig, editora de Ediciones Anómalas (también con voz pero sin voto).
Una vez estudiadas las propuestas presentadas, la comisión acordó, por mayoría, seleccionar el proyecto de Fyodor Telkov. '36 views', "por el equilibrio entre el enfoque fotográfico y el planteamiento teórico, con una nueva lectura documental alejada de las tendencias fotográficas". Asimismo, se valoró la "claridad, contundencia y rigor" de la propuesta junto con una imagen "equilibrada, contenida y tremendamente poética".
Este concurso tiene una vocación nacional e internacional ya que se podían presentar fotógrafos sin limitaciones de nacionalidad o lugar de residencia. El libro se publicará en el mes de diciembre de 2016.
Fyodor Telkov (1986, Rusia), es miembro de la Union of Photo Artists de Rusia, vive y trabaja en Ekaterimburgo. Ha participado en numerosas exposiciones como Photo Biennial Foto Fest (Houston, 2012), The Young Photo 1/2" See(Rusia, 2013) y Pingyao International Photography Festival (China, 2013), entre otras. Entre sus series destacan: Smog (2016), North Line (2014) o Tales(2013). Además, fue premiado en 2011 como mejor fotógrafo ruso del año anterior.
Telkov ha dedicado gran parte de su carrera a documentar los cambios que han ocurrido en los últimos años en Rusia, que amenazan la permanencia de pueblos y costumbres, en otro tiempo muy arraigados.
La serie premiada en el concurso, '36 views' retoma la conocida serie de grabados del artista japonés Katsusiki Hokusay, 36 vistas del monte Fuji. Telkov establece una comparación visual entre este monte sagrado y las dos montañas de residuos situadas en cada uno de los extremos de la pequeña ciudad minera de Degtyarsk.
Dichos montes son los restos que dejó la próspera explotación minera pero que ahora, en su decadencia, sume a la población en el deterioro y el subsidio. Montones de residuos que son visibles casi desde cualquier punto de la población como dos Fuji contemporáneos.