Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación Unicaja ofrece en Cádiz un paseo por la Alhambra a través de reconocidos fotógrafos

La Fundación Unicaja ofrece en Cádiz desde este martes, hasta el 26 de marzo, 'Últimas miradas. Alhambra', una exposición colectiva, compuesta por fondos del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), que traslada al visitante a la "mágica atracción" ejercida por el conjunto monumental granadino de manos de diez de los principales fotógrafos contemporáneos españoles.
En una nota, la Fundación Unicaja ha explicado que los autores de esta exposición, que ya ha visitado Almería, son nombres "imprescindibles" a la hora de entender la fotografía española de la segunda mitad del siglo XX y parte del XXI, como Javier Andrada, Carlos Canal, Manuel Esclusa, Manuel Falces, Francisco Fernández, Joan Fontcuberta, Alberto García Alix, Cristina García Rodero, Ignacio González y Manuel Laguillo.
La muestra, organizada por la Fundación Unicaja en colaboración con el Centro Andaluz de la Fotografía y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, puede visitarse en el Centro Unicaja de Cultura (CUC) y es una producción realizada a finales de los años 80 por encargo del Patronato de La Alhambra y del Gobierno andaluz, que reúne 54 visiones fotográficas del emblemático conjunto a cargo de estos reconocidos autores.
Respecto a los fotógrafos cuyas instantáneas componen 'Últimas miradas. Alhambra', Javier Andrada (Sevilla, 1949) se introduce en rincones del conjunto palaciego jugando con la luz, la arquitectura y la figura humana para crear composiciones "fugaces y misteriosas".
Por su parte, Carlos Canal (Grajales de Campos, León, 1954) ofrece "verdaderas metáforas visuales" que equiparan a la luz de la historia y la belleza, desnudos femeninos y arquitecturas decorativas plagadas de yeserías y mocárabes.
Manuel Esclusa (Vich, Barcelona, 1952), con la noche como aliada, juega con luces, sombras y reflejos en los que "desvela la mágica esencia de arcos, columnas y atauriques sometidos a una iluminación concreta y eficaz".
El objetivo de Manuel Falces (1952-2010) muestra vistas generales, ángulos arquitectónicos del Palacio de Carlos V y escenas, entre lo cotidiano y lo excepcional, tomadas en los Jardines del Generalife. Por su parte, Francisco Fernández (Torreblascopedro, Jaén, 1945) es de los pocos en optar por el color, que utiliza para retratar puertas, ventanas o surtidores en "instantáneas repletas de luz y transparencia".
En cuanto a Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), la Fundación Unicaja ha señalado que es autor de una de las visiones más singulares, ya que rememora antiguos sistemas fotográficos mostrando diez imágenes tomadas con una cámara 'View Master', acompañadas de textos y fonogramas extraídos de los célebres 'Cuentos de la Alhambra', de Washington Irving.
Asimismo, Alberto García Alix (León, 1949) demuestra su capacidad para fusionar retratos de fuerte carga psicológica con paisajes, usando para ello diversos jardines del monumento nazarí, mientras que Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) encaja retratos de turistas y personajes con bellos rincones como el patio de los Arrayanes o el Palacio de Carlos V, mezclando cotidianidad y belleza atemporal.
Por su parte, Ignacio González (Utrera, Sevilla, 1959) se sirve de imágenes múltiples o fragmentadas para mostrar la belleza y complejidad, a veces revestida de sobria sencillez, que reside en las arquitecturas pétreas y vegetales del conjunto. Por último, el madrileño Manuel Laguillo (1953) retoma la idea de espacios atemporales, recorriendo diversos enclaves del mítico edificio desde la óptica de la tranquilidad, el equilibrio y la armonía.