Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación SGAE recupera el primer disco en vivo de rock español, 'Bruno Lomas canta en directo'

El ciclo 'Valencia 33 r.p.m' recuperará este lunes el disco 'Bruno Lomas canta en directo', primer álbum en vivo del rock español y protagonista de la segunda sesión de esta iniciativa de la Sociedad General de Autores (SGAE) que pretende repasar la historia de la música pop valenciana.
Los músicos Sento Buj y Juan Faure, junto a los periodistas Vicente Fabuel y Rafa Cervera, serán los encargados de "diseccionar" el mítico álbum del setabense Bruno Lomas en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia, según ha indicado la sociedad en un comunicado.
"Bruno Lomas es una figura fundamental en la historia de la música pop valenciana", han subrayado. Una historia que el ciclo 'Valencia a 33 r.p.m.', ideado, dirigido y coordinado por el periodista Rafa Cervera, se propone revisar a través de algunos de sus discos más emblemáticos y de sus principales protagonistas.
Al rockero de Xàtiva se le debe el mérito de haber publicado el primer álbum grabado en directo por un artista español. El disco se tituló 'Bruno Lomas canta en directo', vio la luz en 1967 y este lunes centrará el acto en la calle Blanquerías.
El evento, de entrada gratuita, se abrirá a las 18 horas con la audición completa del disco y, a las 19 horas, proseguirá con una mesa redonda en la que intervendrán dos de los músicos que acompañaron a Bruno Lomas en algún momento de su carrera, el batería Juan Faure Colele y el bajista Sento Buj, junto al periodista musical Vicente Fabuel.
'VALENCIA A 33 R.P.M.'
El ciclo 'Valencia a 33 r.p.m' pretende repasar la historia del pop valenciano a lo largo de las últimas cinco décadas, desde los inicios del rock and roll hasta la actualidad, mediante algunos de sus discos más significativos.
Para ello, se contará con la participación de músicos y productores que tomaron parte en la creación de esos trabajos, y de periodistas especializados u otros profesionales del sector que fueron testigos de ese proceso o que puedan aportar un análisis riguroso sobre el disco y la época en la que fue concebido y publicado.
PRIMER DISCO EN DIRECTO DEL ROCK ESPAÑOL
Tras capitanear Los Milos y disolver su grupo de acompañamiento Los Rockeros, Bruno Lomas decidió emprender su carrera en solitario a mediados de los 60. Para entonces, ya había publicado más de una decena de EP's y se había granjeado una fama más que merecida sobre los escenarios. En octubre de 1966, había ganado el VIII Festival de la Canción Meditérranea con la canción Como ayer.
Llegado el momento de editar su primer larga duración, el artista quiso capturar en vinilo su fiereza sobre las tablas, y, según escribió el periodista Vicente Fabuel en Efe Eme, "mostrar al gran público una de sus máximas virtudes: su enorme prestancia y categoría en un escenario".
Así, tras una suerte de ensayo general celebrado en el valenciano Teatro Apolo, en diciembre de 1966, Bruno Lomas y sus músicos ofrecieron una sesión matinal en el Teatro Calderón de Barcelona que a inicios del 67 vería la luz, bajo el paraguas del sello EMI-Regal, en formato de vinilo.
Fue el primer disco en directo publicado por un artista español. Con el título de 'Bruno Lomas canta en directo', el álbum incluyó un total de doce canciones; entre ellas, piezas originales del cantante (como 'Ayer cumpliste los dieciséis' o 'Eres mi chica soñada') y versiones de clásicos del rock como 'Be-bop-a-lula' de Gene Vincent,' Love me, please love me' de Michel Polnareff o 'What'd I say' de Ray Charles.
"ESTRELLA CONSAGRADA"
En 1967, apunta Fabuel, "Bruno ya era una estrella consagrada del pop hispano". Ese mismo año, además, debutó en la gran pantalla con 'Codo con codo', película dirigida por Víctor Auz y protagonizada también por Massiel, Micky y Los Tonys o Rafaela Aparicio.
El coordinador del ciclo ha destacado que "con un éxito que trascendió Valencia e incluso España, Bruno Lomas se convirtió en uno de los vehículos fundamentales para la instauración del rock and roll, adaptando su idiosincrasia al castellano. Su disco en directo lo capturó en el momento álgido de su etapa rockera", ha concluido.