Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación Cajasol acoge en Sevilla la exposición 'Tauromaquias universales', un paso de la lucha al arte

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha inaugurado este martes la exposición 'Tauromaquias universales' junto al comisario de la misma André Viard, una muestra que representa la "rica y compleja relación del hombre y el toro en la cultura mediterránea", así como el paso de "la lucha con el animal al arte de la tauromaquia". Será expuesta en el patio de la sede de la Fundación en Sevilla hasta el próximo 2 de octubre.
Así, según ha explicado el presidente a los periodistas, esta exposición representa "las hondas raíces de las diferentes formas de vivir, además de la tradición taurina a lo largo de la historia". Asimismo, ha señalado que tienen un compromiso con exposiciones y encuentros como el 'Mano a Mano', que se ha convertido en "una cita de referencia en el mundo taurino" que genera interés en un abanico amplio del público.
'Tauromaquias Universales' es un proyecto impulsado en Francia por la Union des Villes Taurines (UVTF) y el Observatoire National des Cultures Taurines (ONCT) dentro de su programa de transmisión, promoción y defensa de la Fiesta. El plan consta de dos herramientas pedagógicas como es una exposición itinerante y un documental de 65 minutos de duración.
Por su parte, el comisario de la exposición y el presidente del Observatorio de Culturas Taurinas, André Viard, ha indicado que "hablando de raíces, historia y cultura, no hay mejor lugar que este", añadiendo que "un pueblo sin raíces es un pueblo sin futuro".
En palabras de Viard, "es una exposición para pensar y estudiar de dónde venimos y hacia dónde vamos" teniendo en cuenta que "todo tiende a igualarse y la globalización es un peligro para la humanidad". Para el comisario es necesario hablar de "diversidad antropológica y cultural para que la infoxicación no permita que el ciudadano deje de pensar".
MÁS DE 80 PANELES
Con más de 80 paneles que adoptan la forma de un laberinto que remonta el túnel del tiempo, esta exposición propone "un fabuloso viaje hasta los orígenes de nuestra cultura". Se hace un repaso por la cultura franco cantábrica, religiones de la prehistoria, mitos, mesopotámicos, moros y cristianos, hinduismo y leyendas celtas, entre otros.
El comisario ha detallado que la relación del hombre con el animal nació con la caza hace más de 23.000 años, cuando un "cromañón" se atrevió a matar a un toro y otro lo escenificó en las paredes de una cueva. Sin embargo, posteriormente "no sólo se ha utilizado al animal como lucha, sino que también se jugaba con él, como es el caso de los saltos de creta".
"El hombre encontró en el toro el mejor socio para representar su valor y su fuerza", ha continuado, de forma que al poco tiempo, en la Edad Media, sólo los reyes tenían el "privilegio" de matar a los toros. "Esto era un acto político en el que no se podía poner en entredicho el valor y el poder de los mismos", según Viard.
Con el tiempo, el toro desapareció como animal salvaje, excepto "de forma milagrosa" en la zona de la península, por lo que se convirtieron en lo que se denominan "castas fundacionales", ha explicado. A partir de ahí, nace el concepto de Tauromaquia moderno, de forma que pasa de ser una tradición cavernícola en la que predomina la lucha a un arte del hombre con el toro.
Después de un arduo trabajo de 20 años, en esta muestra, que ha sido expuesta en diferentes puntos de España, se representa como "el hombre supera su condición mortal a lo largo del tiempo". La exposición permanecerá abierta al público hasta el 2 de octubre, en horario de 11,00 a 21,00 horas de lunes a sábados, y de 11,00 a 18,00 horas, domingo y festivos.