Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundació Miró revisita el filme 'The Way Things Go' con artistas nacidos en el 80

Cuatro artistas coetáneos a la creación del clásico reversionan la película
La Fundació Joan Miró de Barcelona ha revisitado el filme artístico 'The Way Things Go', cuando se cumplen 30 años de su creación, con una exposición que acoge tres instalaciones de cuatro artistas coetáneos al estreno de la película, que han tomado el clásico como "punto de partida".
Lo han explicado los comisarios de la muestra 'The Way Things Do', Martina Millà y Serafín Álvarez, en una rueda de prensa en la que han enfatizado que las producciones no suponen una reversión de la película, sino una investigación conceptual.
Millà ha considerado una "síntesis del arte después de la II Guerra Mundial" la película de los artistas suizos Peter Fischli y David Weiss, que documenta una larga reacción en cadena en que materiales y objetos interactúan en un almacén.
Para la también responsable de Programas y Proyectos de la Fundació Miró, el filme se puede leer en clave artística del arte moderno y contemporáneo con el espíritu de los matéricos, geométricos, alquimia, espiritualidad, esculturas dinámicas y el arte povera.
Los 80 fueron una "década bisagra", y esta película influenció a muchos artistas en los 90, y el objetivo de la muestra era entablar un diálogo con la generación que nació cuando se gestaba este clásico desde la actualidad, ha dicho Millà.
La exposición, que proyecta el filme artístico, empieza con un documental poético de los artistas Daniel Jacoby y Yu Araki que, bajo el título 'Mountain Plain Mountain', recrea una carrera tradicional japonesa de caballos.
En este estadio, el último lugar del mundo donde se siguen celebrando competiciones de Ban'ei y emplazamiento del encuentro Demeter International Art en 2002, un jinete guía a un caballo de tiro que arrastra un carro de hierro por un circuito de obstáculos.
'STAR WARS' Y 'SUPERMAN'
El artista y comisario firma una instalación que parte de una "mirada objetual" del filme homenajeado, y, centrándose en el género de la ciencia ficción, propone una escultura formada de objetos de 'merchandising' de Star Wars, Star Trek, Bola de Dragón, las Tortugas Ninja, Superman y El Señor de los Anillos.
Acompaña esta escultura de gran formato una videoinstalación, mientras que la artista Cécile B. Evans propone una "performance orquestada" y protagonizada por dos robots humanoides, un robot cánido, una fuente, tres bailarinas y una serie de imágenes.
La muestra, que se podrá visitar hasta el 1 de octubre, ha contado con la colaboración de Hangar, Bar Project, Arts Council Tokyo, Jan van Eick Academie y Pro Helvetia.