Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Festival Loop Barcelona homenajeará a los pioneros del videoarte en su XV edición

Contará con obras de Andy Warhol, Nam June Paik, Steina y Woody Vasulka y Eugènia Balcells
El Festival internacional de la imagen en movimiento Loop Barcelona homenajeará a los pioneros del videoarte en su XV edición, que celebrará entre el 18 y el 27 de mayo con artistas como Nam June Paik, Steina y Woody Vasulka, Eugènia Balcells, David Hall, Beryl Korot y Chip Lord, entre otros, ha anunciado el festival este miércoles en un comunicado.
A través de exposiciones, instalaciones, proyecciones, 'performances' y conferencias, la programación recuperará "grandes obras olvidadas a causa de la rápida evolución de este formato" para poder interpretar la producción actual, y este año se extenderá a nuevos espacios como el Cine Avinguda de la Llum, en el subsuelo de la calle Pelai de Barcelona, y el Parking Ortigosa.
El Loop dedicará monográficos a figuras clave como el artista Andy Warhol --con un conjunto de 60 portadas que hizo entre 1949 y 1987 y recorren la música popular de la segunda mitad del siglo XX--, la videoartista Martha Rosler, el pionero del arte multimedia Tony Oursler, Antoni Miralda --conocido por sus grandes instalaciones-- y el también fotógrafo y compositor Robert Cahen.
Estos monográficos ofrecerán un amplio panorama de los múltiples usos del vídeo desde su creación, y se complementarán con la obra de nombres como Mary Lucier, Peter Weibel y los españoles Antoni Muntadas y Carles Pujol, que el festival revisionará por ser videoartistas pioneros en el Estado, junto a Balcells.
La mirada al pasado del festival se complementará con la digitalización de más de 70 documentos de videoarte de España entre 1973 y 1990 y la publicación del libro 'Video Writings by Artists', con textos de nombres considerados fundacionales en esta disciplina: Bill Viola, Peter Weibel, Peter Campus, Douglas Davis, Jon Dovey y David Hall, además de Muntadas, June Paik y Rosler.
El festival, que cuenta este año con el asesoramiento comisarial de Eugeni Bonet y Antoni Mercader, incluirá programas de cine y proyecciones con obras de artistas como Barbara Aronofsky, Lynda Benglis y Hermin Freed, entre otros, además de una selección de vídeos premiados en la II edición del Festival de Vídeo de San Sebastián (1983) y la maratón dedicada a las 'videoperformances' de Paul McCarthy.
CONFERENCIAS DE VASULKA Y MUNTADAS
Paralelamente, el Loop Fair reunirá artistas, galeristas, coleccionistas, comisarios, representantes de instituciones, críticos e investigadores internacionales, entre el 25 y el 26 de mayo en el Hotel Catalonia Ramblas de Barcelona.
También ofrecerá un programa de charlas y conferencias, el Loop Talks, que pondrá a dialogar a pioneros como los Vasulka, Muntadas, Lucier, Beryl Korot y Chip Lord al lado de generaciones más jóvenes, a la vez que acogerá la III edición del premio Discover.