Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Festival de Cine Documental Alcances mira a la mujer como narradora cinematográfica "imprescindible"

El Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances, ha declarado la diversidad de género como una de sus señas de identidad, ya que mira a la mujer como "narradora cinematográfica imprescindible". Así, ha destacado que, en esta 48 edición, 12 de las 38 obras que compiten por la Caracola al Mejor Documental de Alcances 2016 están dirigidas por mujeres.
En una nota, la organización de Alcances ha señalado que el porcentaje de directoras es, por tanto, del 31 por ciento, lo que "añade diversidad de género a esta nueva edición del festival, encendiendo una luz en un sector artístico dominado por hombres y en un momento en el que el machismo es una preocupación social".
Las mujeres realizadoras tendrán también presencia en las actividades paralelas de Alcances. Mercedes Moncada (Sevilla, 1972), directora de 'Mi querida España', ofrecerá una clase magistral dentro del ciclo 'Mujeres que documentan el mundo', organizado por la Asociación Andaluza Mujeres Medios Audiovisuales. (Aamma)
El ciclo también acogerá una mesa de experiencias, 'La mirada visible', moderada por Gema Otero, vocal de Aamma, y May Silva, directora de la Fundación AVA, en la que participarán Helena Madico y Lorenzo Benítez, realizador y guionista respectivamente de 'Madres Invisibles', documental que inaugura Alcances.
También ha aludido a María Zafra y Raquel Marques, que compiten en la sección oficial con su mediometraje 'Arreta'.
En la misma cita se presentará el libro 'Hombres para el siglo XXI. Semblanzas de hombres feministas', a cargo de Manuel Buendía Castiñeira, miembro de la Asociación de Hombres para la Igualdad de Género.
Por su parte, CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, organiza en Alcances una exposición del trabajo comprometido en favor de la igualdad de género que desarrollan la Fundación Municipal de la Mujer y de CIMA, que irá acompañada de la proyección de la película documental 'Chicas Nuevas, 24 Horas', de la directora Mabel Lozano, con un coloquio posterior.
MÁS ACTIVIDADES PARALELAS
Entre las actividades paralelas de Alcances, un año más el festival desarrolla los 'Desayunos con realizador@s', en donde cada mañana a las 11,00 horas los documentalistas presentes en Cádiz montan tertulia en el Centro Integral de la Mujer sobre los documentales que han visto el día anterior.
Por su parte, la Comunidad Audiovisual Cinecadiz presentará en Alcances el cortometraje 'EE.GG. Elecciones Generales' en un acto en el que intervendrán Paco Rodríguez, director y guionista, y los actores Jay García y Lina Moll.
La Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA) presentará un año más en Alcances sus próximas actividades, concretamente el miércoles, que pasan por el acuerdo de la Fundación con la Universidad de Cádiz (UCA) a través de proyectos y talleres en el marco de la IX Muestra del Audiovisual Andaluz en Cádiz 2016.
La presencia en Alcances de la Fundación AVA culmina con la presentación de la Guía del Audiovisual-TIC, una herramienta pionera que se actualiza desde 2002 y que supone una carta de presentación para quienes integran este sector.
Por último, Alcances también acogerá entre sus actividades paralelas la presentación de Surfari Film Festival, que se celebra en Conil entre el 23 y el 25 de septiembre; además de la presentación del libro 'La piel quemada. Cine e inmigración', con la presencia de su autor, el periodista Eduardo Moyano.
Tal y como ha recordado, todas las actividades paralelas tendrán lugar en el Centro Integral de la Mujer de la capital gaditana, sede de Alcances.