Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernando Arrabal abrirá el festival Cosmopoética 2016, que busca que nadie escape a la poesía

El polifacético Fernando Arrabal abrirá el 25 de septiembre Cosmopoética 2016, la "más dadaísta" edición del que, tras 13 años, pretende ser el "principal festival de poesía de Europa", que lleva a Córdoba una programación llena de celebraciones y actividades de poetas que revolucionaron y están revolucionando el mundo de la palabra, con el fin de que 'Nadie escape a la poesía'.
Así lo han destacado este lunes, en su presentación, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; la teniente de alcalde de Cultura del Consistorio cordobés, Mar Téllez; el director artístico de Cosmopoética 2016, Nacho Montoto, y el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, que patrocina un festival que este año cuenta con un presupuesto de unos 250.000 euros.
A juicio de Ambrosio, "Cosmopoética es el resultado de un auténtico movimiento poético cordobés, que nos ha dado y sigue dando grandes poetas y grandes iniciativas poéticas" y, ahora, "la decimotercera edición de Cosmopoética hace honor a este espíritu integrador de generaciones y tendencias y promete llegar al corazón de todo aquel que se acerque estos días a nuestra ciudad".
Por su parte la edil de Cultura, Mar Téllez, ha explicado que, al conmemorar el centenario del Cabaret Voltaire e inspirándose en los siete manifiestos de Tristan Tzara, Cosmopoética 2016 girará en torno a su lema de que 'Nadie puede escapar de la poesía' durante los 14 días que durará el festival.
En este contexto, según ha subrayado, "la poesía de más de un centenar (130) de autores llegará a todos los rincones de Córdoba, en diversos formatos, espacios, horarios y propuestas, para los más peques, los jóvenes y los adultos, que podrán crear, aprender, leer, ver, escuchar y disfrutar de la poesía".
El director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, ha recalcado, por su parte, que "Cosmopética es un de los indicadores" que, más allá de la actividad propia de la entidad financiera, muestra "en toda su fuerza" cómo es la "colaboración de CajaSur con el Ayuntamiento de Córdoba", en el ámbito del "dividendo social", que identifica al "ADN de CajaSur", en este caso en el terreno cultural.
Finalmente, director artístico de Cosmopoética, Nacho Montoto, ha aludido a una de las principales novedades del festival de este año, el hecho de que el afamado reloj de la Plaza de las Tendillas, que marca las horas con los toques de una guitarra flamenca, durante Cosmopoética, desde su segundo día (26 de septiembre) y hasta el último (8 de octubre) marcará las horas con 'Puntualidad poética', mediante poemas de autores destacados que ya han participado en anteriores ediciones de Cosmopética.
En cualquier caso, el festival, según ha recordado Montoto, se inaugurará el 25 de septiembre en la Iglesia de la Magdalena con la conferencia inaugural titulada 'Mis partidas con Tristan Tzara y mi partida con su hijo', a cargo del "polifacético y maravilloso Fernando Arrabal, seguido de la actuación del músico Albert Pla'.
PLANTEL POÉTICO INTERNACIONAL
Montoto ha indicado que por esta edición de Cosmopoética, que ha conseguido englobar en su programa a "todas las tendencias estéticas y generaciones poéticas", además del propio Arrabal, pasarán figuras del panorama internacional como el griego Petros Markaris, el rumano Mircea Cartarescu, el cubano Leonardo Padura (Premio Princesa de Asturias 2014), la americana Dorothea Lasky, los cubanos Alexis Díaz Pimienta, Zurelys López, Jámila Medina y la hispanobelga Chantal Maillard.
También tomará parte los españoles Luis García Montero, Luis Alberto de Cuenca, Joan Margarit, Pablo García Casado, Joaquín Pérez Azaústre, José Luis Rey, Carlos Pardo, Antonio Lucas o el argentino Andrés Neuman, junto a otros poetas y artistas, como Marcin Kurek, Fani Papageorgiu, Javier Álvarez, Prin' La Lá, Carmen Camacho, Macky Chuca, Agustín Fernández Mallo, Ajo, Maurizio Medo o Chus Pato, entre otros.
En cuanto a las actividades, más de 110, que discurrirán en más de 30 localizaciones de la ciudad andaluza, destacan aquellas que recogen de una forma diferente y motivadora el grueso de la intervención de 'Poetas del Mundo', 'Acción Poética', 'La Voz de los Poemas' o 'Poesía en Do Menor', y novedades como la mencionada 'Puntualidad poética', 'Poesía en los mercados' o 'Cosmopeque', una actividad de poesía sin una pizca de aburrimiento que incluye conciertos, encuentros o talleres, entre otros, para los más pequeños.
Por otro lado, el festival tendrá también un recuerdo muy especial para el poeta Eduardo García y se llevarán a cabo homenajes a Juan Eduardo Cirlot, Rubén Darío y Germán Coppini.
Además, habrá 'Rutas Literarias', exposiciones, talleres, 'Acción Express', 'Clases magistrales', 'Poesía colectiva', 'Poesía en Red', 'Jam Sessions', 'Los Poetas Pinchan', 'Poesía Random', homenajes, 'Dinamopoética', presentaciones o la 'Noche Dada', que completarán el que se define como el festival de poesía más importante de Europa, "una auténtica experiencia para todas aquellas personas que quieran vivir o descubrir la capacidad que tiene la poesía para transformarnos".
El Festival Cosmopoética13, organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y patrocinado por la Fundación CajaSur, llegará a todos los públicos y se extenderá por la ciudad, llegando a las librerías, institutos, mercados, facultades universitarias, los barrios, los bares y los teatros de la capital cordobesa.