Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernando León de Aranoa, Premio Retrospectiva del Festival de Cine

La edición número 20 del Festival de Málaga, que se celebra del 17 al 26 de marzo, ha informado de que el Premio Retrospectiva de este año, que se otorga en colaboración con el diario 'Málaga Hoy', se ha concedido al director Fernando León de Aranoa.
León de Aranoa, guionista y director de cine, es licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Tras una extensa carrera como guionista de cine y televisión, se inicia en la dirección con 'Familia' (1996), que obtiene el premio Goya a la mejor dirección novel, así como el premio Fipresci, el del público y el de mejor director novel en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
'Barrio' (1998), su segunda película, recibió tres premios Goya, entre ellos al mejor guión y a la mejor dirección, así como el premio Fipresci y la Concha de Plata al mejor Director en el Festival de Cine de San Sebastián.
'Los lunes al sol' (2002) obtuvo cinco premios Goya, entre ellos a la mejor película y al mejor director, un Ariel de la Academia mexicana a la mejor película Iberoamericana, así como el premio Luis Buñuel, el premio Fipresci y la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián.
Tras esto, 'Princesas' (2005), presentada en el Festival de Cine Independiente de Sundance, obtuvo tres premios Goya de la Academia. 'Amador' (2010) fue presentada internacionalmente en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y fue galardonada con los premios al mejor director y a la mejor intérprete en el Festival de Cine de Guadalajara (México), y con el premio del jurado en el festival de cine de Valenciennes, entre otros.
Por otro lado, 'Un día perfecto' (2015), presentada internacionalmente en el Festival de Cine de Cannes, y protagonizada por Benicio del Toro y Tim Robbins, obtuvo el Goya al mejor guión adaptado.
Actualmente, el director y guionista se encuentra en fase de montaje de su último largometraje titulado 'Escobar', protagonizado por Javier Bardem y Penélope Cruz. Como documentalista, ha escrito y dirigido recientemente 'Política, manual de instrucciones' (2016), un documental presentado en los festivales de cine de Toronto, San Sebastián y Berlín.
En (2007) dirigió 'Buenas noches, Ouma', un segmento de la película colectiva 'Invisibles', ganadora del Goya al mejor largometraje documental. Escribió y dirigió también 'Caminantes' (2001), premiado en los festivales de La Habana, Los Ángeles y Nueva York, y participó como guionista en la realización de 'La espalda del mundo' (1998).
Como autor de artículos y cuentos, ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio Antonio Machado de narrativa breve, así como con el premio Camilo José Cela. Ha publicado 'Contra la hipermetropía' (Debate, 2010), y el volumen de cuentos 'Aquí yacen dragones' (Seix Barral, 2013).
Colabora ocasionalmente, en calidad de dibujante e ilustrador, como docente con la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) así como con el Instituto Sundance, en Utah. En 2004 fundó su propia productora, Reposado.