Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Feria de Arte Contemporáneo Flecha homenajeará a El Hortelano, artista de La Movida madrileña

La Feria de Arte Contemporáneo Flecha, que se celebrará del 9 de febrero al 5 de marzo en el centro comercial Arturo Soria Plaza, homenajeará a El Hortelano, artista de La Movida madrileña, ha informado la organización en un comunicado.
Flecha, que se celebrará del 9 de febrero al 5 de marzo, reunirá a artistas como Fernando Bellver o Simon Edmonson. Además, habrá un homenaje a El Hortelano, el pintor y diseñador de la Movida madrileña, fallecido el pasado mes de diciembre.
El artista José Alfonso Morera, conocido popularmente como El Hortelano, era un habitual Flecha, que esta edición conmemorará su figura con un homenaje póstumo, compuesto por una exposición de seis de sus obras con un denominador común: el firmamento, "ese universo sideral que tanto impresionaba al artista y poetizaba en los cuadros de su última etapa".
Un tríptico de cuatro metros de ancho por dos de alto será la pieza clave de la muestra dedicada al artista y, en definitiva, de toda la feria, que basará su imagen de esta Flecha 2017 en esta obra en particular y en la figura de su autor.
El Hortelano fue Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2009 y su figura está indisolublemente ligada a la Movida madrileña.
Coetáneo del grupo de artistas formado por la fotógrafa Ouka Lele, Ceesepe, Guillermo Pérez Villalta, Pedro Almodóvar, Alaska o Alberto García Alix, El Hortelano fue un autor clave en una etapa fundamental de la cultura popular española. Ilustrador en las revistas alternativas del momento, como 'Ajoblanco', 'El Viejo Topo' o 'Star', también diseñó las portadas de los discos de grupos míticos de la Movida, como Radio Futura o Gabinete Caligari.
En esta edición, la Feria ha reunido un total de 53 artistas entre los que destacan nombres de la pintura contemporánea como Fernando Bellver, uno de los artistas patrios más destacados, Premio Nacional de Gráfica 2008.
También estará Simon Edmondson, británico de nacimiento y madrileño de adopción, originario de la 'Escuela de Londres' (junto a Francis Bacon y Lucian Freud, entre otros) y "heredero de aquella pasión por la figura humana característica de dicha corriente, pero siguiendo su propio camino, con intensidad y desgarramiento expresionista".
Junto a ellos también expondrán la fotógrafa Isabel Muñoz, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Fotografía "por la combinación en su obra del compromiso social y la búsqueda de la belleza"; Ouka Leele, que presentará sus dibujos en pequeño formato, y el escultor Alberto Bañuelos y su particular 'Deconstrucción', expresión de su nueva forma de ver el mundo.
También lo harán el colorista Eduardo Vega de Seaone; el artista plástico Jaelius Aguirre, presentando su trabajo de modelos del natural, una colección de dibujos realizados en papel de arroz coreano y con pinceles y tinta 'chinos'; el pintor Nacho Angulo; el artista sufí Cristóbal y César Orrico, galardonado el pasado año con el premio 'Flechazo' 2016, un premio que cada año otorga en la feria, sometido a la votación de los propios artistas confluyentes y que el año pasado recayó sobre el joven escultor riojano. Junto a ellos habrá muchos artistas emergentes.
La entrada es gratuita y la feria podrá visitarse desde el 9 de febrero hasta el 5 de marzo en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza. El horario de la muestra es de lunes a domingo, de 10 a 21 hras.