Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece Malén Aznárez, presidenta de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras

Fallece Malén Aznárez, presidenta de la Sección Española de Reporteros Sin FronterasEFE

La periodista y presidenta de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Malén Aznárez, ha fallecido en Madrid este domingo 30 de julio a los 73 años, víctima de un tumor cerebral diagnosticado el pasado mes de abril, según ha informado 'RSF España' que lamenta "profundamente" la muerte de su presidenta.

"El periodismo español pierde a una figura memorable con una trayectoria profesional digna de admiración. RSF España se queda sin su más ferviente defensora de la libertad de información, causa a la que se consagró en cuerpo y alma desde 2008", ha manifestado la organización que ha abierto un Libro de Condolencias virtual para todos aquellos que deseen honrar la memoria de Malén Aznárez.
Según recuerda RSF España, Malén Aznárez (Santander, 1943) estudió en la Escuela Oficial de Periodismo y obtuvo su licenciatura en 1972. Había empezado a trabajar como reportera el año anterior, en el madrileño diario 'Arriba', y, durante la década los 70, colaboró con las revistas 'Posible' y 'Cuadernos para el Diálogo'. Fue la primera mujer en dirigir un grupo de prensa en España, los 26 diarios de Medios de Comunicación del Estado, entre 1982 y 1984, durante la etapa de privatización del primer Gobierno socialista.
Asimismo, la organización ha recordado en 1984 se incorporó a Radio Nacional de España (RNE) como coordinadora general adjunta a la dirección y después dirigió los Servicios Informativos de la cadena estatal hasta 1986. En 1987 fue jefa de información de la revista 'El Globo', hasta el cierre de este medio.Llegó en 1988 al diario 'El País', en el que trabajó durante 20 años.
Aznárez fue nombrada vicepresidenta de la junta directiva de Reporteros Sin Fronteras España, en 2008, en sustitución de su amiga y compañera en 'El País' Soledad Gallego-Díaz. En 2011 se convirtió en presidenta de RSF España.
"Reporteros Sin Fronteras despide con inmenso dolor a la que fuera su máxima mandataria desde 2011 y reconoce su extraordinaria labor al frente de RSF España, una época de actividad intensa, en que la entidad multiplicó su proyección y el alcance de su misión. Con Malén Aznárez, la defensa del periodismo libre y de los periodistas en todo el mundo han tenido a la abogada más cualificada, ferviente y tenaz", ha concluido.