Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fabio Biondi cierra la programación de 2016 en Les Arts con el oratorio 'Israel in Egypt', de Händel

Fabio Biondi será el encargado de cerrar la programación de 2016 en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con el oratorio 'Israel in Egypt', de Händel, este jueves, 22 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Auditori. De esta manera, el director titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) se adentra en el repertorio de uno de sus autores fetiche, que ya presentó con éxito en su primera temporada al frente de la formación con la ópera 'Silla'.
El Cor de la Generalitat, que dirige Francesc Perales, canta una de las partituras corales más exigentes del repertorio junto con los cantantes del Centre Plácido Domingo Jorge Álvarez, Michael Borth, Karen Gardeazabal y Marianna Mappa, además de Cristina Alunno y Valentino Buzza, de anteriores promociones de este proyecto.
'Israel in Egypt' es un oratorio bíblico, con textos del 'Antiguo Testamento', principalmente del 'Éxodo' y del 'Libro de los Salmos', que se estrenó el 4 de abril de 1739 en el King's Theatre en el Haymarket de Londres. La obra de Händel narra la esclavitud del pueblo de Israel bajo el yugo del faraón y su posterior liberación guiados por Moisés. Al contrario que las anteriores composiciones del alemán, 'Israel in Egypt' contiene más movimientos corales que para solistas, explica el coliseo a través de un comunicado.
Después de este oratorio, el maestro Biondi aparca el repertorio barroco para hacer una incursión en el clasicismo en Les Arts con 'Philemon und Baucis', de Haydn. Esta ópera compuesta para ser representada por marionetas se estrena el próximo 8 de enero en el Teatre Martín i Soler con la compañía de títeres Carlo Colla e Figli y las voces de los artistas del Centre Plácido Domingo.
UN "PODEROSO EJERCICIO DE REIVINDICACIÓN"
Según ha señalado Anselmo Alonso, del departamento de Dramaturgia de Les Arts, la génesis de la partitura está contagiada por el momento decisivo que atravesaba Gran Bretaña, en el que no pocos identificaron la esclavitud de los judíos bajo los egipcios, con el sometimiento del pueblo británico a los Hannover, la dinastía germánica reinante en Gran Bretaña.
Este oratorio, uno de los dos compuestos por Händel con textos de la 'Biblia', es un poderoso ejercicio de reivindicación del poder que reside en el pueblo y de su rebelión ante un injusto dominador.
Es por ello que su personaje principal es el coro, un doble coro del pueblo hebreo esclavizado, para el que el compositor escribe una sucesión de números apenas interrumpida por las intervenciones solistas, escasas en cantidad pero no por ello menos brillantes. A este esplendor contribuirá una orquesta llena de colores, sonidos de trompeta, trombones y timbales.
La idea de grito multitudinario fue puesta de manifiesto por público y prensa, en una reacción que confirma la grandeza del arte de Händel y la del arte en general: la potencia de su mensaje universal, pareja a la de su belleza formal, la identificación entre la música y el sentimiento íntimo, han convertido esta pieza en obra de arte universal.