Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La FAPE pide a Méndez de Vigo incluir el estudio de los medios de comunicación en la próxima ley educativa

Los representantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se han reunido con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para solicitarle la inclusión de una formación vinculada con los medios de comunicación en los institutos y la reforma de los decretos que regulan las prácticas de los estudiantes, la impartición de la docencia de Lengua castellana y Literatura y de Lenguas Extranjeras por periodistas y la creación de una titulación específica para los fotógrafos de prensa.
En el encuentro han participado la presidenta de la FAPE, Elsa González; el vicepresidente de la misma, Aurelio Martín, y el secretario general, Jesús Picatoste; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que ha acudido a la cita junto a su director de Comunicación, Pablo Balbín, y al director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Luis Blanco.
En concreto, la petición de la FAPE de llevar a los institutos una formación relacionada con los medios de comunicación tiene como objetivo "crear ciudadanos más preparados democráticamente y críticos con los medios", algo que, a juicio de esta organización, suscitaría, además, un "comportamiento ético exigible" a los periodistas, medios de comunicación y editores, y también a los ciudadanos en el uso de las herramientas digitales y las redes sociales.
Asimismo, han pedido al ministro que para impartir esta materia en la ESO se debería dar "prioridad" a los licenciados en Periodismo o Comunicación Audiovisual, como profesionales contratados por los centros, según ha indicado la FAPE en un comunicado, donde ha señalado que el titular de Educación ha valorado estas propuestas.
Según la FAPE, Méndez de Vigo cree que esta solicitud llega en buen momento, ya que se está produciendo el debate político y social sobre la nueva Ley de Educación que consolidará, para los próximos años, las bases en esta materia.
Los representantes esta federación también han presentado al ministro el documento elaborado por la Plataforma en defensa de unas prácticas dignas para los estudiantes de Periodismo, con el que se pretende conseguir la modificación del Real Decreto 592/2014 de 11 de julio, por que regula las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
También le han solicitado la modificación de la normativa básica estatal que regula la docencia en la ESO y Bachillerato en centros concertados, de forma que se habilite a las personas tituladas en Periodismo para impartir Lengua, Literatura y Lengua Extranjera. Se trata de una reivindicación de las asociaciones de periodistas de Andalucía, que fue aprobada en la reciente Asamblea General de la FAPE, a través de una propuesta de resolución presentada por la Asociación de la Prensa de Sevilla.
Según han explicado en este comunicado, Méndez de Vigo ha señalado que este asunto le compete a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), órgano que determina qué materias corresponde impartir a los licenciados en Ciencias Sociales y cuáles a los graduados en Humanidades, y ha anunciado que se reunirá con sus responsables para tratar la cuestión.
Respecto a la creación de unos estudios específicos para los fotógrafos de prensa, al ministro le ha parecido una propuesta muy interesante que trasladará a la directora general de Formación Profesional, Rosalía Serrano, con quien también prevé concertar una cita, en breve, Elsa González.
Según ha asegurado la presidenta de la FAPE, la reunión con el ministro de Educación ha sido "muy productiva" y se ha desarrollado en un tono muy cordial por parte del ministro y sus asesores. Desde la Federación "le hemos expuesto puntualmente todos los temas en los que estamos trabajando en este área y hemos percibido una gran receptividad para todas las cuestiones planteadas", ha dicho.