Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exposición por el bicentenario de la muerte de Juan Andrés, autor de la primera Historia universal de Letras y Ciencias

La Universidad Complutense de Madrid conmemora el bicentenario de la muerte de Juan Andrés (1740-1817), autor de la primera Historia universal y comparada de las Letras y las Ciencias, titulada 'Origen, progresos y estado actual de toda la literatura', con una exposición y un congreso internacional· La exposición 'Juan Andrés y la Escuela Universalista Española', que permanecerá abierta al público hasta el 16 de junio, es resultado de una labor coordinada entre la Biblioteca Histórica Complutense y la Biblioteca de la AECID.
La Universidad Complutense de Madrid conmemora el bicentenario de la muerte de Juan Andrés (1740-1817), autor de la primera Historia universal y comparada de las Letras y las Ciencias, titulada 'Origen, progresos y estado actual de toda la literatura', con una exposición y un congreso internacional·
La exposición 'Juan Andrés y la Escuela Universalista Española', que permanecerá abierta al público hasta el 16 de junio, es resultado de una labor coordinada entre la Biblioteca Histórica Complutense y la Biblioteca de la AECID.
Organizada por el catedrático de Humanismo de la Universidad de Alicante, director del Grupo de Investigación Humanismo-Europa de la UA, Pedro Aullón de Haro, y por Jesús García Gabaldón, profesor de la UCM, la muestra está abierta al público de lunes a viernes, de 9.00 a 20.30 horas.
Juan Andrés es una de las figuras principales de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII, constituida por una treintena de autores y cuya emergencia modifica la cultura española y occidental moderna. Se trata de una Ilustración no política sino humanística y científica.
La muestra refleja las Escuelas, las figuras, los sectores temáticos, como son lingüística, musicológica, histórico-científica, bibliográfica, botánica y naturalista o americanista y filipinista, y meteorológica.
Se ha articulado en 21 vitrinas que cubren prácticamente todos los ámbitos del saber, con obras indispensables para conocer la ciencia moderna, entre las que se encuentran libros de Isaac Newton, Galileo Galilei, Leibniz, Antonio Pigafetta e incluso la Enciclopedia promovida por Diderot y D'Alembert.
Paralelamente, se celebrará un Congreso Internacional que tendrá lugar en la Facultad de Filología los días 24, 25 de enero, y en la Biblioteca Histórica UCM, el día 26 de enero.
El bicentenario concluirá además, con una serie de seminarios y otras actividades académicas, las cuales se prolongarán hasta su clausura en junio de 2017, momento en el que el Grupo Humanismo-Europa de la UA otorgará el Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas, que cumple su octava edición este año.